lunes. 15.07.2024
ADJUDICACIÓN

La ZAL de Cartagena, un paso más cerca: este verano comienzan las primeras obras

El Pleno del Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco ha aprobado la adjudicación de las obras, que serán ejecutadas por la UTE González-Soto y Montajes Eléctricos Llamas a partir de finales de julio y con un plazo de seis meses.

Reunión del Pleno del Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco, en Cartagena.
Reunión del Pleno del Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco, en Cartagena.

Las obras de urbanización de la primera fase de la ZAL de Cartagena comenzarán este verano, después de que el Pleno Consorcio del Centro de Transportes-Depósito Franco de Cartagena (CTDF) haya finalizado los trámites de la licitación y aprobado este lunes la adjudicación de las obras, que serán ejecutadas por la UTE González-Soto, y Montajes Eléctricos Llamas

Así, con la obras adjudicadas se urbaniza la parcela que ocuparán el Centro de Transportes y el Depósito Franco que dará servicio de forma simultánea a 180 camiones, 230 turismos, y tendrá talleres, lavadero, zonas de oficina y básculas, entre otras dependencias.

Tras la comunicación a la empresa adjudicataria, en un plazo máximo de 15 días se procederá a la firma con la empresa que, previsiblemente, podrá comenzar los trabajos a finales de julio y las obras efectivas finales de agosto. La empresa dispone de un plazo de seis meses para ejecutar las obras.

El consejero de Economía y Empresa, Luis Alberto Marín, que participó en la reunión junto con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y los representantes de la Cámara de Comercio de Cartagena, de COEC y de la Autoridad Portuaria, entidades que también forman parte del Consorcio, aseguró que “continuamos dando pasos y trabajando para que la ZAL de Cartagena sea una realidad, ya que hablamos de una infraestructura estratégica, que cuenta con el total respaldo y la apuesta del Gobierno regional”.

El consejero destacó “el amplio interés existente de empresas e inversores para poder desarrollar proyectos en la zona", por lo que continuamos trabajando para poder dar respuesta a las necesidades de la comarca. En este sentido, recordó la opción de compra de un millón de metros cuadrados presentada por parte del Gobierno regional a la Entidad Pública el Suelo (Sepes), “para seguir impulsando la zona de actividades logísticas, tal y como explicó hace unos días el propio presidente de la Comunidad, Fernando López Miras”.

Marín subrayó que, “precisamente, el interés mostrado por inversores internacionales refuerza la idea que siempre hemos defendido y que no es otra que estamos ante un proyecto que será decisivo para el futuro de la Comarca de Cartagena y de toda la Región de Murcia”. 

Asimismo, volvió a reiterar que junto al desarrollo de la ZAL de Cartagena también debe avanzar “la necesaria conexión ferroviaria”, por lo que insistió en la petición al Gobierno central de que “trabaje para que dicha conexión sea una realidad”.

Las entidades del Consorcio pedirán en carta conjunta al Ministro que Adif concrete ya la variante de mercancías

Por su parte, Noelia Arroyo ha insistido en que este paso dado por las administraciones regional y local “necesita con mayor urgencia aún que avancen los proyectos que son imprescindibles para el proyecto. Necesitamos ya la variante de mercancías que conecte estos terrenos con el puerto y con el Corredor Mediterráneo”.

La alcaldesa ha expuesto ente los miembros del Consorcio que sigue a la espera de una reunión en la que Adif debe exponer el diseño de la variante de mercancías y todas las entidades presentes en la reunión “han decidido unirse a esta demanda mediante el envío al ministro de un escrito conjunto que refleje la necesidad de una solución urgente y el desbloqueo de los proyectos que garanticen la intermodalidad de la ZAL. Los Camachos no es una ZAL sin ferrocarril”.

Arroyo ha dicho que “a este retraso injustificable se han unido recientemente las decisiones del Ministerio de Transición Ecológica sobre los planes de crecimiento del puerto. También vamos a seguir luchando para que esos planes avancen y mañana mismo volveremos a estudiar medidas para defenderlos en el Consejo de la Autoridad Portuaria”.

La ZAL de Cartagena, un paso más cerca: este verano comienzan las primeras obras