viernes. 19.04.2024

El Gobierno regional implantará cajeros automáticos en pedanías y zonas rurales de los municipios afectados por la despoblación en la Región de Murcia con el objetivo de eliminar la exclusión financiera.

En una primera fase de este proyecto, que se va a desarrollar antes de final de año, hay previsto instalar al menos 13 cajeros, que supone una inversión, por parte de la Comunidad, de 600.000 euros, a la que se sumará la colaboración de las propias entidades financieras participantes: Cajamar y CaixaBank.

El consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, se reunió este martes con responsables de ambos bancos para avanzar en el acuerdo que permitirá que “los vecinos de los pueblos más pequeños no queden desamparados y puedan acceder a un servicio básico como es obtener su dinero en efectivo sin tener que desplazarse fuera de su localidad”.

La intención es firmar tras el verano el convenio de colaboración entre la Comunidad, las entidades financieras y los ayuntamientos con los que se haya acordado la ubicación de los cajeros, que deberán estar en funcionamiento antes de fin de año. “Nuestro objetivo es corregir la brecha financiera que sufren las zonas rurales, al mismo tiempo que facilitar gestiones a sus vecinos y vecinas”, añadió el consejero.

Esta iniciativa, que forma parte de la ‘Estrategia de lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida en entornos rurales de la Región de Murcia’, beneficiará a los vecinos de Ojós, único municipio de la Comunidad que no cuenta con cajero automático; y Ulea, donde se pretende renovar el existente; así como a las pedanías de Coy y La Parroquia, en Lorca; El Sabinar y Cañada de la Cruz, en Moratalla; La Encarnación, Navares y Singla, en Caravaca de la Cruz; Canara, Chaparral y Campillo de los Jiménez, en Cehegín; y La Copa, en Bullas.

Con esta medida “lograremos mejorar los servicios y la calidad de vida de los vecinos, señaló Ortuño tras su reunión con la directora territorial de CaixaBank en la Región de Murcia, Olga García Saz, y el director de Instituciones Públicas de Cajamar, José Luis Valverde, a la que también asistieron el director general de Administración Local, Francisco Abril, y el director general del Instituto de Crédito y Finanzas de la Región de Murcia (ICREF), Nicolás Gonzálvez.

El proyecto se complementará además con acciones formativas en competencias digitales a través de dispositivos móviles dirigidas, especialmente, a los más mayores.

Las zonas más despobladas de la Región tendrán este año trece cajeros automáticos