jueves. 28.03.2024

Adela Martínez-Cachá es empresaria. Socia fundadora de la consultora Bia3. También ocupó varios cargos políticos en el ayuntamiento de Murcia y en el Gobierno regional.

 

 

FORMACIÓN. Es ingeniera agrónoma por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de la Universidad de Córdoba y doctora ingeniera agrónoma por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Miguel Hernández, de Elche.

 

TRAYECTORIA. Inició su actividad política en el ayuntamiento de Murcia como teniente de alcalde y concejala de Medio Ambiente y de Calidad Urbana en la legislatura 2007-2011. Concejala de Medio Ambiente desde 2011 a marzo de 2015, cuando pasó a asumir la Consejería de Agricultura y Agua de la Comunidad Autónoma. En junio de 2015 asumió también, de forma transitoria, las funciones de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación.

 

En mayo de 2017 fue nombrada consejera de Educación, juventud y Deportes, cargo que ostentó hasta agosto de 2019.

 

Tras salir del Gobierno regional retomó su actividad docente en la UCAM y trabajó como consultora independiente.

 

En enero de 2021 se asoció con el periodista Rubén Juan Serna para montar la empresa de consultoría de medio ambiente Bia3.

 

OTROS CARGOS. Formó parte desde 1998 en las Comisiones de Mujer, Medio Ambiente y Universidades del Partido Popular.

 

Ha sido profesora agregada de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) en el Área de Microbiología e Higiene de Alimentos. En su trayectoria académica dirigió además la Escuela de Nutrición Humana y Dietética, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM y fue coordinadora del Máster Oficial de Postgrado de Nutrición y Seguridad Alimentaria en este centro universitario.

 

Ha participado en proyectos de investigación a nivel regional, nacional e internacional en materia de Nutrición Comunitaria y Tecnología de los Alimentos. Ha publicado el libro 'Impacto de las sequías en el sureste agrario español' y es coautora de la publicación 'Los modelos alimentarios, a debate'. Asimismo, ha sido colaboradora en numerosos artículos científicos y de divulgación, y en comunicaciones en congresos nacionales e internacionales. Su actividad investigadora incluye además estancias en la Penn State University de Pensilvania, en Estados Unidos, y en la Universitá degli Studi di Siena, en Italia.

 

Adela Martínez-Cachá Martínez