viernes. 29.03.2024

Alejandro Díaz Morcillo (Albacete, 1971) es doctor ingeniero en Telecomunicación. Es catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones y profesor de la ETSI Telecomunicación. Fue rector de la Universidad Politécnica de Cartagena.

 

 

 

Ingeniero de Telecomunicación (1995) y Doctor Ingeniero de Telecomunicación (2000) por la Universidad Politécnica de Valencia. En 1999 inicia su vinculación a la Universidad Politécnica de Cartagena, donde ha impartido docencia en las titulaciones de Ingeniero de Telecomunicación, Ingeniero Técnico de Telecomunicación, Ingeniero Técnico Industrial, Arquitectura Técnica y Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, y ha impartido cursos de doctorado desde 2001 en los programas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Tecnologías Industriales. Es autor de 8 libros en el ámbito de la radiofrecuencia y microondas y tiene reconocidos tres tramos del componente por méritos docentes del complemento específico.

 

Recibió en 2001 el premio a la mejor tesis doctoral en materia de telecomunicaciones de la Comunidad Valenciana. Fue profesor invitado en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU) en 2001, es autor de 30 artículos en publicaciones indexadas JCR, de 26 en publicaciones científicas no indexadas y divulgativas y 2 capítulos de libro, ha presentado 66 comunicaciones en congresos internacionales y 19 en nacionales, ha dirigido 5 tesis doctorales y es revisor en 9 publicaciones indexadas. Es evaluador de ANEP y lo ha sido en convocatorias de planes regionales de I+D+i y en convocatorias de programas nacionales como Innpacto, Emplea o Retos-Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad, así como para empresas certificadoras de proyectos de investigación. Ha participado en 23 proyectos de investigación de convocatorias públicas competitivas regionales, nacionales y europeas. De ellos, ha sido investigador responsable en 8 y coordinador de un proyecto europeo. Ha participado en 10 contratos de investigación y en 35 de asistencia técnica, siendo investigador responsable en 8 y 31, respectivamente. Es autor de 5 patentes y fue socio fundador de la empresa de base tecnológica Emite Ingeniería, participada por la UPCT, en 2006. Tiene reconocidos tres tramos de investigación por la CNEAI.

 

Ha sido fundador e investigador responsable del Grupo de Electromagnetismo y Materia, grupo que recibió en 2006 y en 2008 sendos premios al fomento de la transferencia de resultados de la investigación, otorgados por la Consejería de Educación y Cultura de la CARM, y en 2011 el premio Isaac Peral de la UPCT. Ha sido secretario del departamento de Teoría de la Señal y Radiocomunicaciones, miembro de la Comisión Académica del Máster en Tecnologías Industriales, de la Junta de Centro de la ETSI de Telecomunicación, del Claustro, vocal del Consejo Social, coordinador de la Red de Cátedras de Empresas Tecnológicas y vicerrector de Investigación e Innovación. Ha representado a la UPCT en distintos Consejos de Administración, comités y comisiones, como el Consejo de Administración del Parque Tecnológico de Fuente Álamo o la Comisión Sectorial de I+D+i de la CRUE, y ha sido vocal del Consejo Asesor del Instituto de Fomento de la Región de Murcia y del Consejo Asesor Regional de Industria.

 

Entre los cargos que ha ejercido, ha sido coordinador de la Red de Cátedras en la UPCT de 2014 a 2015, vicerrector de Investigación e Innovación de 2015 a 2016 y rector de 2016 a 2020.

Alejandro Díaz Morcillo