viernes. 29.03.2024

Diego Conesa Alcaraz (Fuente Álamo, Región de Murcia; 19 de junio de 1973) FUE secretario general del PSOE en la Región de Murcia hasta noviembre de 2021. Fue delegado del Gobierno de Murcia y alcalde de Alhama de Murcia. Está casado y tiene dos hijos.

 

En septiembre de 2021 anunció que no se presentaría a la reelección como secretario general del partido socialista regional, cediendo su puesto a José Vélez tras el proceso de elecciones primarias.

 

 

Nacido en Fuente Álamo, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y por la UNED. Desde los 19 años reside en Alhama de Murcia, donde comenzó a trabajar en una asesoría y, posteriormente, como autónomo en su propia asesoría. Es afiliado de Juventudes Socialistas desde 1996 y del PSOE desde 2007. En las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 fue elegido concejal del Ayuntamiento de Alhama de Murcia, siendo el número 3 de la candidatura municipal, siendo elegido en 2012 secretario general de la Agrupación Local y, posteriormente, portavoz del Grupo Municipal Socialista. En 2014 fue elegido el candidato socialista a la Alcaldía de Alhama de Murcia, tras un proceso de primarias, y en 2015 llegó a la alcaldía tras ganar por mayoría simple las elecciones muncipales.

 

Presentó su candidatura a la secretaría general del PSOE de la Región de Murcia, concurriendo a primarias frente a sus compañeros de partido María González Veracruz y Francisco Lucas Ayala, ganado en primera vuelta por 13 votos. Tras la segunda vuelta celebrada el 30 de septiembre de 2017, obtiene el apoyo del 51% de los votos, siendo elegido secretario general del PSOE de la Región de Murcia.

 

CARGOS DESEMPEÑADOS

  • Concejal en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia (2011-2015)
  • Secretario general del PSOE de Alhama de Murcia (Desde 2012-2017)
  • Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Alhama de Murcia. (2013-2015).
  • Alcalde de Alhama de Murcia. (2015-2018)
  • Secretario general del PSOE de la Región de Murcia. (Desde 2017)
  • Delegado del Gobierno en la Región de Murcia (2018-2019)
  • Diputado en la Asamblea Regional (desde 2019)

 

En 2019 se presentó a las elecciones autonómicas con el PSRM. Logró la victoria al sacar 17 escaños por 16 del PP, si bien un posterior acuerdo entre el PP y Ciudadanos le impidió acceder al cargo de presidente de la Comunidad Autónoma.

 

En 2021, junto con el partido Ciudadanos, presentó una moción de censura contra Fernando López Miras junto con Ana Martínez Vidal, si bien cuatro de los seis diputados naranjas (Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez, que votaron en contra, y Alberto Castillo, que se abstuvo) rompieron la disciplina de partido e impidieron que la moción prosperase. De haber salido adelante, la 'naranja' Ana Martínez Vidal se hubiera convertido en presidenta de la comunidad y el propio Conesa hubiera sido vicepresidente.

 

Como parte de ese acuerdo, se presentó una segunda moción de censura en el ayuntamiento de Murcia, que sí tuvo éxito y logró sustituir al 'popular' José Ballesta por el socialista José Antonio Serrano en el puesto de alcalde.

 

En septiembre de 2021 anunció que no se presentaría a la reelección como secretario general del partido socialista regional, por lo que, tras un proceso de elecciones primarias en PSRM, se designó sucesor al delegado del Gobierno José Vélez.

Diego Conesa Alcaraz