sábado. 20.04.2024

Francisco Jódar Alonso (Lorca, 9 de noviembre de 1955) es el director del Boletín Oficial de la Región de Murcia. Anteriormente fue consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia. Paco Jódar está casado y tiene dos hijas. Se licenció en Derecho en la Universidad de Murcia y es interventor del Ministerio de Defensa en situación de excedencia.

 

FORMACIÓN. Licenciado en Derecho. Ingresó por oposición en el Cuerpo Militar de Intervención de la Defensa en 1979 y fue delegado provincial del Instituto Social de las Fuerzas Armadas en Murcia.

 

EXPERIENCIA. En 1998 ingresó en el Cuerpo Superior de Administradores de la Comunidad Autónoma de Murcia. Ha sido vicepresidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia. Desde el año 2000 es presidente del Partido Popular en Lorca. También ostenta el cargo de vocal del Comité Ejecutivo del PP en la Región de Murcia. Ha sido candidato por el Partido Popular de Lorca en las elecciones de los años 1999, 2003, 2007, 2011 y 2015.

 

Tras ocho años como concejal en la oposición, en 2007 ganó las elecciones por mayoría absoluta, tomando posesión del cargo de alcalde el 16 de junio. Durante su primer mandato tuvo que hacer frente a los terremotos que asolaron Lorca el 11 de mayo de 2011. En su segundo mandato tuvo como objetivo la reconstrucción de la ciudad.

 

En las elecciones autonómicas de 2015 fue elegido diputado, cargo que compaginó con la alcaldía de la Ciudad del Sol. En mayo de 2017, tras la llegada al poder del presidente López Miras, fue designado consejero de Agua y Agricultura, por lo que abandonó la alcaldía lorquina, siendo sucedido por Pencho Gil. En una remodelación del Gobierno llevada a cabo en abril 2018, Jodar fue sustituido como consejero por Miguel Ángel del Amor Saavedra.

 

Poco después, anunció que abandonada la política y se reincorporaba como técnico consultor ne la Consejería de Educación, donde tenía plaza de funcionario, pero en junio de 2019, tras revalidar López Miras su presencia en el Gobierno, fue nombrado director del Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

Francisco Jódar Alonso