jueves. 28.03.2024

José María Albarracín Gil es presidente de CROEM y de la empresa Juan José Albarracín, dedicada a la producción y comercialización de pimentón, entre otras especias.

 

Es presidente de Juan José Albarracín S.A. (Grupo Albarracín), empresa con origen en Espinardo (Murcia) arraigada en la Región desde 1854 -la más antigua, de hecho, de la CARM- que produce, distribuye y vende pimentón, oleorresinas, especias y condimentos. Tiene una larga tradición exportadora y distribuye sus productos por los cinco continentes.

 

Hoy, 164 años después, los productos de Albarracín están presentes en todos los mercados y la empresa está integrada en los principales colectivos profesionales del sector, no en vano José Mª Albarracín es vicepresidente de la European Spice Association, con sede en Bruselas. Es esta una de las asociaciones de más prestigio y mayor influencia ante la Comisión Europea.

 

Albarracín lleva más de 30 años ejerciendo de empresario y forma parte de la quinta generación familiar al frente de su firma, a la que se incorporó tras finalizar su formación en Economía y Alta Dirección Empresarial, realizada en varios países. Ya en estos momentos tiene incorporada a la sexta generación con sus dos hijas mayores, Raquel y Amor, que junto con Carlos (único hermano incorporado a la compañía) son el tronco principal para regir la continuidad de la empresa.

 

Su relación con el asociacionismo empresarial es estrecha, puesto que estuvo en el equipo fundador y llegó a presidir la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región de Murcia (AJE), así como la Asociación Murciana de la Empresa Familiar (Amefmur), de la que también fue socio fundador.

 

Está ligado a CROEM desde hace más de 20 años y asumió, por elección, la Presidencia de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia en noviembre de 2013. Como presidente de CROEM forma parte de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo de CEOE, la confederación empresarial nacional.

 

Albarracín es asimismo miembro, en representación de CEOE, del Pleno de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España; del Pleno de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia y del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de la Región de Murcia; del Comité de Coordinación Aeroportuaria de la Región de Murcia; y del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Cartagena, entre otros.

 

José María Albarracín Gil