jueves. 25.04.2024

Marcos Ros Sempere (Murcia, 1974) es un eurodiputado murciano. Está adscrito al Partido Socialista Obrero Español.

 

Nació en Murcia en 1974, de padres profesores y con dos hermanos. Cursó primaria en el Colegio Público San Isidoro y bachillerato en el Instituto Público El Carmen, obteniendo Premio Extraordinario de Bachillerato. Cursó los estudios de Arquitecto en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, de la UPM, desde el año 1992 hasta 2000. Obtuvo el grado de doctor por la Universidad Complutense de Madrid en 2005.

 

Su experiencia laboral comienza ejerciendo la profesión de arquitecto hasta 2011, compaginándolo con otros trabajos: Arquitecto-Director (2001-2006) de la Oficina de Gestión para la Vivienda y Rehabilitación de Cartagena, dependiente de la CARM, y Arquitecto Director (2006-2015) del Plan de Fachadas del Conjunto Histórico de Cartagena.

 

Su actividad en la UPCT comienza en 2008 como profesor asociado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, y en 2011 pasa a ser Profesor Contratado Doctor. Desde entonces dirige el Grupo de I+D+i 'Laboratorio de Investigación Urbana', cuyos trabajos de investigación están fundamentalmente orientados al análisis y diagnóstico de la situación urbanística de los municipios de la Región (Murcia, Mula, Fuente Álamo, Lorca… entre otros).

 

Dentro de mi actividad académica, en 2014 realizó una estancia docente y de investigación durante seis meses en la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay. Desde abril de 2016 ocupa el cargo de Vicerrector de Campus y Sostenibilidad de la UPCT hasta el 2019, año en el que forma parte de la lista del PSOE para las elecciones europeas.

 

Es afiliado al PSRM-PSOE desde febrero de 2000, fuei concejal del Ayuntamiento de Murcia de 2003 a 2011, desempeñando tareas de oposición, en un periodo que coincidió con la burbuja inmobiliaria en España, y con la reciente aprobación del PGOU del municipio. El control del desarrollo urbanístico fue el objeto principal de sus esfuerzos en la oposición, poniendo el punto de mira en los convenios urbanísticos. De aquella época y de las denuncias del PSOE, se derivan importantes consecuencias como la 'Operación Barraca' y la 'Operación Umbra' en el municipio.

 

Desde el 1 de febrero de 2020 es diputado en el Parlamento Europeo, al ocupar uno de los escaños que se asignaron a España tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es miembro titular de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes, y de la Comisión de Asuntos Jurídicos. También es miembro suplente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Forma parte de la Delegación para las Relaciones con la República Popular China, y es integrante del Intergrupo de Medio Urbano.

 

Ha practicado la natación durante más de 35 años, aficionado a los viajes, la lectura y a música. Apasionado de Sabina y Murakami.

Quién es Marcos Ros: curriculum, biografía, trayectoria