miércoles. 24.04.2024

Lo importante es saber cómo elegir seguro y si merece la pena contratar una póliza o no. Por eso mismo, vamos a ver unas cuantas claves que te ayudarán a decidir al respecto.

Factores a tener en cuenta antes de firmar una póliza de seguros

A pesar de que contratar un seguro es una gestión muy habitual y en muchos casos imprescindible, no conviene firmar una póliza sin haber evaluado la situación correctamente.

Hay tres aspectos principales que es necesario analizar antes de firmar con compañías como RCI Seguros u otras similares.

  • Qué riesgos hay que cubrir: cada tipo de seguro tiene una utilidad específica y sirve para proteger al asegurado en un caso concreto. Lo primero que debes hacer es analizar si de verdad necesitas ese seguro, si tienes que firmarlo obligatoriamente –como puede ser el seguro de un vehículo– o si es una póliza prescindible. Con base a eso debes valorar si te compensa firmar el seguro.
  • Qué coste supondría tener que hacerte cargo de los gastos de cobertura: una vez que sabes qué tipo de seguro quieres contratar, debes calcular cuánto dinero te costaría a ti hacerte cargo de pagar los daños sufridos. Pongamos el caso de que tienes humedades en tu piso y quieres acabar con ellas. ¿De qué cantidad de dinero estaríamos hablando? Debes cubrir todas las variables para saber cuánto te costaría asumir el gasto en el caso de que decidieras prescindir de contratar un seguro. Si el costo a asumir es muy alto, es probable que te salga a cuenta hacerte con una póliza.
  • Cuánto dinero te ahorrarías en el caso de tener que hacer efectivo el seguro: el otro punto a considerar, y que está muy relacionado con el anterior, es cuánto dinero ahorrarías en el caso de que la póliza de seguros tuviese que cubrir algún tipo de daño, accidente o renta. ¿Cuánto supondría eso?

También es cierto que si no sufres ningún accidente ni ningún problema, el pago del seguro habrá sido en vano, pero déjame decirte que contratar un seguro te aporta un plus de tranquilidad y de seguridad. Y eso tiene un precio: saber que pase lo que pase vas a estar cubierto y vas a encontrar una solución a los problemas.

A la hora de contratar un seguro siempre puedes utilizar herramientas como los comparadores de seguros, con las que vas a poder hacer una preselección con la que ahorrarás mucho tiempo al buscar la mejor opción para ti.

Qué tipos de seguros existen

A grandes rasgos existen tres tipos de seguros:

  • Seguros personales: son los que se firman para proteger a una persona física. Las aseguradoras bonifican al asegurado en el caso de que este sufra problemas de salud, vea dañada su integridad física e, incluso, su existencia. Dentro de este tipo de seguros se encuentran los seguros médicos, los seguros de vida o los seguros de accidentes personales.
  • Seguros de daños o seguros patrimoniales: estas pólizas cubren el patrimonio de las personas tanto físicas como jurídicas. El seguro del coche, el seguro del hogar o los seguros de robo forman parte de este tipo de pólizas.
  • Seguros de prestación de servicios: son aquellos en los que la aseguradora está obligada a prestarle un servicio determinado al asegurado. Pólizas de este tipo pueden ser los seguros de asistencia en viaje o los seguros de asistencia jurídica.

El tipo de seguro que vayas a contratar dependerá de tus necesidades. Esta decisión es completamente personal y lo que debe buscar es tu bienestar y tu seguridad.

Cómo saber si necesitas un seguro y qué tipos de seguros existen