martes. 23.04.2024

Del más de medio millón de empresas creadas en España entre 2016 y 2021, más de 17.000 fueron startups. Un modelo de negocio atrevido y arriesgado que, a veces, debe su fracaso a la falta de conocimiento del mercado. Ya en 2022, perdiendo el 8,4% de las inversiones respecto al año anterior. Y es que contar con abogados especializados en el mundo de los negocios, como el despacho de Delvy, es algo imprescindible. 

Detrás de la oportunidad, la experiencia

Según los datos de 2021 del Consejo General de la Abogacía Española, actualmente ejercen en España 132.844 abogados y abogadas que prestan servicio, de acuerdo a las estimaciones del Barómetro de Opinión Pública, a unos 3 millones de españoles, aunque podrían atender a hasta 10 millones de clientes. 

Uno de los casos más visibles es el de las startups. Una idea de negocio tan explosiva como arriesgada que, se recomienda tener un equipo de abogados en Barcelona especializados en el ámbito como los de Delvy.

Los riesgos del todo o nada

Casi con independencia de su sector, aunque algunos de ellos demandan mucha más intensidad que otros, el ámbito legal es inmanente al mundo de los negocios. Sea por el bien de regular correctamente a los trabajadores, o de cumplir con todas y cada una de las responsabilidades financieras, toda empresa necesita un abogado. Y, más todavía, las startups. Cuyo crecimiento depende de su cuidado y no tanto de la prisa.

Con más de 3,3 millones de empresas activas alrededor del país, según el Directorio Central de Empresas (DIRCE), sólo entre 2016 y 2021 se crearon 570.429 empresas en España. De éstas, de acuerdo con los estudios de Informa D&B, el 25% ha fracasado en sus intentos de sobrevivir al mercado. Y, entre las victoriosas, más de 17.000 son startups que siguen en activo, representando el 4,1% de todos esos nuevos negocios.

Su principal diferente frente a las pymes, y la razón de su menor grueso en el total, es que las startups están pensadas para alcanzar objetivos más ambiciosos y en menos tiempo que el resto. Lo que guarda un componente de riesgo considerable y que, a su vez, resalta la importancia de avanzar con ideas brillantes, pero nunca sin asesoría. Prisma en el que es imperativo invocar un abogado experto en el ámbito empresarial.

Startups con ilusión, pero poco conocimiento

Como recogió el Observatorio del Ecosistema de Startups de la Fundación Bankinter, durante el primer semestre del año pasado, las startups cerraron 238 operaciones en nuestro país. Viendo un sentido descenso del 25,4% en su valor económico que cayó hasta los 8,3 millones de euros, aun así reunieron inversiones de casi 2.000 millones de euros, un 8,4% menos que en el periodo anterior. Pero ¿qué impulsa su caída?

Con ejemplos que, según la mayoría de análisis, incluyen desde la falta de capital hasta la falta de necesidad real, casi todas las startups que fracasan deben su suerte al desconocimiento del mercado. Y es que los entresijos de la legalidad empresarial son laberínticos y complejos, recorriendo un camino de responsabilidades, leyes y mucho papeleo no siempre llevados al dedillo. Y donde un equipo de abogados es primordial.

Delvy: el tejido legal, con ADN empresarial

Bajo el objetivo de brindar seguridad jurídica a los negocios en sus distintas etapas de expansión, Delvy es un despacho de abogados para empresas con más de 10 años de servicio. Con presencia en Barcelona, Madrid, Málaga, Ciudad de México, Andorra y Pontevedra, disponiendo de un equipo de más de 70 abogados y especialistas en finanzas. Cuya experiencia en el del asesoramiento legal empresarial da lugar a una cobertura integral.

Como se ha mencionado, la necesidad de incluir un abogado en nuestro negocio puede deberse a distintas razones. Desde el cumplimiento de las leyes laborales, o de tener a disposición un buen equipo de abogados en caso de juicio, como en la asesoría y la defensa de todo tipo de derechos y responsabilidades de la empresa.

¿Cuán importante es el conocimiento legal en el sector empresarial?