miércoles. 24.04.2024

Desde hace unos años, existe un amplio consenso de que el futuro de los juegos está en los móviles. Por supuesto, seguirían existiendo los juegos para PC y consolas, pero los expertos creían que el dominio de los juegos para móviles seguiría creciendo.

En realidad, ese dominio se alcanzó por primera vez hace unos años, cuando los juegos en el móvil representaron por primera vez más del 50% de la cuota de mercado. Aunque la forma de medir las cosas varía, los ingresos del sector de los juegos para móviles rondaban los 80.000 millones de euros en 2021. Y se esperaba que siguiera creciendo.

Sin embargo, en 2022, que ha sido un año difícil para muchas industrias, la trayectoria de los juegos para móviles se estrelló contra un muro. Algunos estudios han mostrado un descenso del 10% en los ingresos para la primera mitad del año. Si bien esto no es un drama, sí es importante porque puede indicar un cambio de tendencia.

Es posible que los analistas no presten demasiada atención a estos informes. Como ya se ha dicho, el sector de los juegos para móviles se mide de diferentes maneras. Además, uno de los problemas es que no siempre hay consenso sobre lo que representa un juego para móviles o un juego en general.

Es difícil definir el sector

En este sentido, es lógico decir que un juego como Candy Crush es un juego para móviles, y también se podría decir lo mismo de Zynga Poker. Sin embargo, si Zynga Poker se considera un juego para móviles, ¿debería considerarse como parte de las estadísticas a alguien que juega a la ruleta online en un casino desde su smartphone? Así resulta difícil medir el verdadero alcance del sector de los juegos para móviles.

Sin embargo, existen señales positivas para el sector de los juegos para móviles. Se ha observado un notable aumento de la gama de plataformas que ofrecen juegos para móviles. Netflix, por ejemplo, ha añadido juegos este año, y la plataforma de streaming de televisión tiene grandes planes para ampliarlo aún más. TikTok también tiene planes de añadir juegos a su plataforma. Incluso se espera que Spotify haga lo mismo.

Sin embargo, hay cierta preocupación por la saturación del mercado. Existen alrededor de 1,5 millones de aplicaciones de juegos para móviles en la App Store de Apple y en Google Play. Es una cantidad increíble de opciones para los jugadores. Pero, en realidad, el 99% de esos juegos van a tener dificultades para encontrar un público.

 

Se han prometido grandes inversiones

Hay muchas buenas noticias para el sector. Hace poco, Savvy Games Group -un grupo de fondos de riesgo respaldado por Arabia Saudí- anunció sus planes de realizar una enorme inversión de 39.000 millones de euros en el sector del juego, gran parte de la cual se destinará a empresas que crean juegos para móviles. Y se ha llegado a un acuerdo entre Netflix y Ubisoft para llevar a los móviles algunos títulos de primera calidad, como la exitosa serie Assassin's Creed.

Por lo tanto, parece que el sector de los juegos para móviles goza de buena salud, a pesar de los informes sobre una desaceleración en la primera mitad del año. Puede que veamos más altibajos en un futuro próximo, pero el consenso general parece ser que, mientras nuestros teléfonos inteligentes sigan siendo indispensables, el sector de los juegos para móviles seguirá creciendo.

Según los datos, el auge de los juegos para móviles se está frenando