viernes. 09.12.2022

En el momento de conocer los requisitos y pasos para tramitar algún documento legal que necesitemos en nuestra vida cotidiana, son de gran ayuda las páginas especializadas en el tema. Sirven de guía para obtener información concisa y clara, y así facilitar el proceso. En Registro Civil Murcia podremos conocer en detalle los requisitos necesarios para tramitar distintos documentos. Entre ellos, por ejemplo: el certificado de acta de nacimiento, el certificado de acta de defunción y el certificado de acta de matrimonio.

 

La inscripción en el Registro Civil

Antes de poder certificar alguno de estos tres documentos es necesario que nos inscribamos en el registro civil de Murcia. Para esto existen tres opciones distintas a escoger, según la comodidad y accesibilidad de los usuarios:

  • Presencial: en este caso, nos dirigiremos en persona a las oficinas para realizar el trámite.
  • Correo: la solicitud y la recepción de los documentos la haremos vía el correo postal; una opción recomendable para quienes no se puedan acercar a las oficinas.
  • Internet: de esta forma se pueden solicitar los documentos mediante la página web y, al momento de retirarlos, tenemos la opción de que nos los envíen por correo postal o ir en persona a la oficina.

 

Otra cosa importante a tener en cuenta es que tendremos un duplicado de los libros y folios, tanto del acta de matrimonio como la de nacimiento, ubicado en el lugar donde procedamos el trámite. Además, para saber el número de registro civil, necesitamos ubicarlo en el Libro de Familia. No hay otra manera de poder consultarlo, así que es algo que es preferible consultar durante la ejecución de estos trámites.

 

Por último, todos estos trámites tienen que ser efectuado en el sitio donde ocurrieron. Esto es relevante tenerlo en cuenta porque, si cualquiera de estos tres acontecimientos ocurren durante un viaje, nos deberemos dirigir al sitio en cuestión, donde ocurrieron. Solo allí será posible hacer los pasos correspondientes para tramitar los documentos.

 

Ahora, al tener en cuenta todos estos detalles, pasemos a ver un poco más en profundidad cada certificado. Es importante entender sus objetivos y las cuestiones a tener en cuenta para tramitarlo cada uno de ellos.

 

Certificado de nacimiento

La certificado de nacimiento en Murcia es el trámite más sencillo de solicitar. Hay que recalcar que todo ciudadano tiene derecho a realizarlo, sin excepción. Basta con ir al registro donde los padres hicieron el registro, aquí estarán tienen todos los datos correspondientes de la persona. También hay la opción de efectuarlo vía internet.

 

Cuando este trámite se realiza en Murcia, los padres deben realizar el registro en dicha localidad; de esta forma facilitan el proceso posterior. Los mismos registros buscan que sea lo más cómodo posible hacerlo para los padres. Es tan fácil como llenar la solicitud y tener a disposición los requisitos necesarios.

 

Algo a tener en cuenta es que el certificado de nacimiento de Murcia tiene ciertos datos que aseguran la veracidad del nacimiento del ciudadano. Estos datos serían: el nombre de los padres, la fecha del hecho, la hora y el lugar donde ocurrió el nacimiento.

 

Algo recomendable es que todos estos datos se rellenen al momento de culminación del parto, en el mismo ente médico donde ocurre el hecho. Así hay mayor precisión y se evita en el futuro algún error. De todas maneras, en caso de que existan errores, se pueden hacer un procedimiento en específico en el registro que no tiene mayor complicación para modificar los datos equivocados.

 

Certificado de matrimonio

El certificado en Murcia de matrimonio puede ser solicitado por cualquier persona que haya previamente registrado la inscripción. Es la forma más sencilla y rápida la solicitud por internet, la cual da la facilidad de que la envíen a nuestro propio hogar.

 

Algo curioso es que hay parejas que se casan sin tener en cuenta la fecha en la que lo hicieron. Y, al momento de proporcionar esta información para hacer la solicitud del acta, se presenta la duda. No es un inconveniente porque basta con ir al registro y proporcionar los nombres de las dos personas y proporcionarán esta información.

 

Certificado de defunción

Este certificado puede ser solicitado por cualquier persona para realizar algún trámite que lo requiera y necesite de dicho documento. El organismo civil es el encargo de emitir este documento. Para poder solicitarlo primero se necesita hacer la inscripción de defunción, es recomendable que se haga al poco tiempo de haberse dado el deceso, así se evitan ciertos conflictos a la hora de solicitarla.

 

El partida de defunción en Murcia puede ser solicitado por cualquier familiar directo de la persona, aunque existen ciertas excepciones que deben ser tomadas en cuentas antes de solicitarla. Al hacer la solicitud online, se debe tomar en cuenta que toma un poco más de tiempo el poder recibir este documento.

 

También hay un certificado de fe de defunción literal que tiene información más completa. Provee de detalles de la persona fallecida y del fallecimiento en cuestión.

 

Como última mención, todos estos documentos pueden ser solicitados bajo una cita previa vía telefónica. También tienen validez legal en todo el territorio español. En caso de necesitarlos para algún trámite en el extranjero, se pueden apostillar para que tengan validez.

Registro Civil en Murcia: certificados de nacimiento, matrimonio y defunción
Comentarios