lunes. 03.10.2022
REIVINDICACIONES

77 de los 86 centros de salud se coordinan en un acto único para reclamar más inversión al Servicio Murciano de Salud

La situación deficitaria actual impide el normal desempeño de los centros de salud y pone en peligro el nivel de atención primaria

El 90% de los coordinadores de los centros de salud de la región declaran una falta de profesionales cualificados.

En un gesto sin precedentes los coordinadores de 77 de los 86 centros de salud de la región de Murcia se han puesto de acuerdo para redactar y firmar un documento dirigido al Servicio Murciano de Salud declarando la situación de falta de profesionales actual y cómo eso puede perjudicar a largo plazo, haciendo peligrar el futuro de la atención primaria de la zona.

El escrito ha sido enviado a la Dirección General de Asistencia Sanitaria y la intención por parte de los coordinadores de los centros de salud es celebrar una reunión con los responsables del Servicio Murciano de Salud en un plazo de quince días.

Ana Belda, editora en el diario digital Mecuido, recuerda que esta iniciativa se produce tras más de dos años de pandemia donde los centros de salud se han visto desbordados y tras meses de protesta por parte de los profesionales de la salud.

Por esta razón, se espera que esta medida sirva para obtener respuestas concretas destinadas a mejorar la actual situación antes de que las vacaciones estivales agraven la situación en los centros de salud con menos profesionales para atender las consultas.

Entre otras cosas, se reclama más inversión y un presupuesto que sea suficiente y adaptado a las necesidades  e independiente de la atención hospitalaria. Frente al 14,6% del presupuesto destinado este año a atención primaria los coordinadores reclaman que se alcance a medio plazo el 25% o en su defecto, un presupuesto que sea igual o mayor al gasto real por equipo de Atención Primaria del año anterior. La financiación no finalista de los presupuestos hace que la mayoría se vaya a los hospitales en las áreas de salud, viéndose afectados otros sectores como el de la Atención Primaria.

Otra de la problemática expuesta en el documento firmado por los coordinadores es la necesidad de aumento del porcentaje de sustituciones tanto de personal sanitario como no sanitario de forma que se garanticen la normalidad y la estabilidad estructural en los centros. Actualmente, la falta de médicos de familia y pediatras saturan las consultas de quienes tienen que hacerse cargo de la atención de los pacientes de los compañeros que están de bajas o de vacaciones.

Se plantea la necesidad de aumentar el número de plazas de médicos de familias y pediatras para que el número de pacientes por profesional alcance los 1200 y los 900 respectivamente, atendiendo a diferentes aspectos como la complejidad atencional o la dispersión de las diferentes zonas básicas de salud. No obstante, se estima que el 46% de los médicos de familia de la región de Murcia tienen asignados más 1500 pacientes y muchos incluso más de 1600.

Esto crea una situación de imposibilidad de correcta atención médica a los pacientes por parte de los profesionales, ya que no pueden dedicarles  el tiempo suficiente en la mayoría de las casas. En el documento firmado se propone un máximo de 25 a 30 pacientes por día con tiempos de consulta adaptados a la actuación concreta.

Otras de las prioridades del manifiesto es reducir la burocracia mediante acciones definitivas y concretas que permitan al médico centrarse en la acción de los pacientes. Además, también se apuesta por avanzar en la autogestión de las agendas y por acciones sensibilizadoras que tiendan a frenar la hiperfrecuentación de los centros de salud.

Por último, para poder llevar a cabo todas estas acciones se solicita un nuevo modelo de gestión que implica una modificación del organigrama del SMS incorporando una Dirección de Atención Primaria que represente en la toma de decisiones a este nivel asistencial. Además, solicitan un mayor poder de gestión para los coordinadores de los centros de salud y una modificación en las estructuras de gerencias únicas de área que permita que se incorporen a la toma de decisiones. 

77 de los 86 centros de salud se coordinan en un acto único para reclamar más inversión...
Comentarios