MASCOTAS

El 70% de las mascotas deberían estar vacunadas para evitar contagios a los seres humanos

Se presenta la campaña antirrábica 2017 y la Campaña 'Este verano todos protegidos'

 

El Colegio Oficial de Veterinarios  de Murcia ha presentado la campaña “Este verano, todos protegidos” de cara a la época de vacaciones. La campaña tiene dos vertientes, por una lado una sobre seguridad y control sobre los alimentos y, otra, que incide sobre la vacunación y medidas de salud sobre mascotas.

 

Esta mañana ha sido presentada la campaña “Este verano, todos protegidos” una iniciativa que pretende que los dueños de mascotas (perros, gatos y hurones) lleven a cabo la vacunación de sus animales de compañía en este periodos estival donde es más fácil el contagio de algunas patologías propias de las mascotas como pueden ser la rabia o la leishmaniosis. El acto se ha llevado a cabo en la Consejería de Salud y ha estado presidido por: el director general de Salud Pública y Adicciones, José Carlos Vicente, el director general de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Francisco González Zapater, y el decano del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, Fulgencio Fernández.

 

Durante la presentación el decano de los veterinarios murcianos ha insistido en “esta campaña de control de vacunación hace que la labor del veterinarios denote su vertiente más profesional ya que, gracias, a su trabajo podemos controlar las enfermedades que puedan tener nuestros animales de compañía y que éstas no salten a la población humana”.

 

Fernández también recalcó “este es un trabajo que necesita de la colaboración y ayuda de las instituciones pero también de la concienciación de los propios dueños de las mascotas” El decano volvió a pedir a pedir a los poseedores de animales de compañía que” éstos estén registrados e identificados con su microchip así como tengan su cartilla de salud al corriente”.

 

Una cuestión muy importante ya que para el decano del Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia debido a que “para conseguir un colchón inmunológico y, que podamos tener enfermedades como la rabia controlada, es necesario que el 70% de los animales trasmisores de esta enfermedad (perros, gatos, hurones) estén vacunados. De esta forma, evitamos que, esta patología, pueda pasar a los humanos”.

 

Otra enfermedad que preocupa los veterinarios es la leishmaniosis, para Fernández “al ser la Región de Murcia una zona endémica del mosquito que la trasmite, animamos a los dueñoa de mascotas a que lo comuniquen a los veterinarios para poder hacer controles, detectar focos y poder llevar controles más exhaustivos a pesar de la dificultad que conlleva controlar esta palogía en la Región de Murcia”

 

De cara al verano Fulgencio Fernández insistió en que “nos es admisible que durante nuestras vacaciones muchos animales de compañía sean abandonados” A este respecto el Colegio de Veterinarios ofreció unas cifras estimativas “Cerca de 130.000 animales son abandonados en España al año de los que aproximadamente unos 6.000 corresponden a la Región de Murcia y unos 2.600 al municipio de la capital”.

 

Los representantes de la Administración Regional  agradecieron y mostraron su colaboración con el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, en esta iniciativa en la de salud y seguridad alimentaria que también se presentó en el mismo acto.

 

En ella tanto veterinarios como inspectores de sanidad y agricultura van a reforzar sus rutinas para que, en periodo estival, los

consumidores pueden tener todas las garantías a la hora de consumir cualquier tipo de productos tanto en hostelería como en su domicilio. Para ello, el  Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia, ha editado una guía con consejos, usos y buenas prácticas en los tratamientos, conservación, trasporte y consumo de los alimentos.