viernes. 19.04.2024

La doctora murciana Encarna Guillén, ex consejera de Sanidad y presidenta del comité nacional de la Talidomida, será una de las cuatro personas que entrará a formar parte del Comité Nacional de Bioética. El consejero de Salud, Manuel Villegas, recibió a Guillén, a la que felicitó por su incorporación a este órgano de asesoramiento y reflexionaron sobre los aspectos éticos en el ámbito sanitario.

 

El titular de Salud señaló que “es una representación que va más allá del ámbito nacional porque las decisiones de este comité tienen en algunos casos carácter universal cuando hay un tema tan importante como la ética en nuestras actividades asistenciales”.

 

Villegas añadió que la experiencia de la doctora Guillén en el ámbito genético va a permitir compartir consideraciones desde el punto de vista ético de los avances científicos que están sucediendo en este campo. En este sentido, Encarna Guillén se refirió a que en el área de la genética se están descubriendo nuevas vías de tratamiento que incluso pueden incorporarse a etapas prenatales y que puede suponer un paso adelante en muchas de las enfermedades genéticas que hoy no tienen cura.

 

El Comité de Bioética de España fue creado en 2007 y constituido un año después como un órgano colegiado, independiente y de carácter consultivo, que desarrolla sus funciones sobre materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales de la Biomedicina y Ciencias de la Salud. Está adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

Desde este Comité, constituido por profesionales de diversas áreas, se emiten los informes, propuestas y recomendaciones sobre las que se basan las administraciones públicas de ámbito estatal y autonómico para tomar sus decisiones en materias relacionadas con las implicaciones éticas y sociales en el ámbito sanitario.

 

Asimismo, se le asignan las funciones de establecer los principios generales para la elaboración de códigos de buenas prácticas de investigación científica y la de representar a España en los foros y organismos supranacionales e internacionales implicados en la bioética.

 

Encarna Guillén presidió el Consejo Asesor Regional de Ética Asistencial durante su mandato al frente de la Consejería de Sanidad, que pretende dar respuesta en el ámbito de la competencia profesional a los diversos dilemas de carácter ético que pueden plantearse. Es el órgano de referencia regional en relación a todos los Comités de Ética Asistencial existentes en la Región de Murcia.

Encarna Guillén, representante murciana en el comité nacional de Bioética