jueves. 28.03.2024
JORNADA

Farmacéuticos y Dietistas-Nutricionistas organizan la I Jornada de Alimentación y Deporte

Nace para actualizar la formación de los profesionales y agentes de salud que asesoran a la población en general y a los deportistas de alto rendimiento

El director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, ha insistido en la necesidad de cambiar hábitos no saludables recordando que en la Región el 10% de los niños presenta obesidad y el 16% de los adultos.

Los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Dietistas-Nutricionistas de la Región de Murcia han presentado esta mañana la I Jornada de Alimentación y Deporte que se celebrará el próximo 11 de marzo en el hotel NH Amistad de Murcia.

 

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región (COFRM), Paula Payá ha subrayado que la jornada “reúne a once profesionales farmacéuticos, nutricionistas y deportistas que ofrecerán distintas perspectivas sobre la alimentación en la práctica deportiva de alto rendimiento como el ejercicio físico entre la población en general”. “Vamos a abordar cómo mejorar el servicio y la atención farmacéutica que prestamos los profesionales””, ha dicho para resaltar “la apuesta conjunta por la formación”, entre ambas corporaciones.

 

El director general de Deportes de la Comunidad Autónoma, Fran Sánchez, ha señalado que esta actividad formativa “se ajusta a las necesidades de quienes practican deporte todos los días y se plantean dudas acerca de hábitos alimenticios”. Y ha incidido en el valor del consejo “de los profesionales”. “Se hablará de lucha, combate, fútbol y de nuevas tendencias como el crossfit” ha afirmado Fran Sánchez quien ha incidido en la necesidad de “hacer deporte de forma saludable”.

 

Por su parte el director general de Salud Pública y Adicciones, José Jesús Guillén, ha estimado “pertinente” la celebración de la jornada ya que “deporte y alimentación tienen que ver mucho con la salud” ha dicho para adelantar que el 60% de la población reconoce que hace alguna actividad deportiva al año”, y recuerda que “el deporte debe ir unido a una correcta alimentación”. En este sentido, ha insistido en la necesidad de cambiar hábitos no saludables recordando que en la Región de Murcia el 10% de los niños presenta obesidad y el 16 % de los adultos.

 

El vocal de Alimentación del COFRM, Sergio Polo, ha detallado el programa que abordará aspectos específicos como:    ritmos circadianos, sus efectos en la salud y nutrición, uso de suplementos deportivos de forma correcta, su utilidad y su recomendación, necesidades nutricionales en la mujer, déficit y regulación hormonal, adaptaciones en lesiones deportivas, nutricionales, farmacológicas y fisiológicas y desmitificar creencias que tiene la población en el ámbito de la salud y a alimentación, entre otros.

 

El colofón de las jornadas lo pondrá una deportista murciana del más alto nivel, María del Carmen Romero, campeona del mundo de boxeo.

 

Señalar por último que la jornada está destinada a los profesionales relacionados con la nutrición deportiva poniendo en valor el papel del farmacéutico y del dietista- nutricionista como principal fuente de consulta de los ciudadanos que buscan este asesoramiento.

Farmacéuticos y Dietistas-Nutricionistas organizan la I Jornada de Alimentación y Deporte