martes. 23.04.2024
SALUD PÚBLICA

La Región amplía la vacunación Covid sin cita previa para facilitar la inmunización de la población

Las personas que hayan pasado la enfermedad se podrán vacunar a las cuatro semanas de su recuperación

Se hará miércoles, jueves y viernes en Murcia/Nueva Condomina y Cartagena/La Rambla –en su horario habitual-, y el miércoles por la mañana en Lorca/Felipe VI.

La consejería de Salud amplía las posibilidades de vacunación contra la Covid-19 con la puesta en marcha de varios puntos sin cita previa en distintas localidades de la Región, con el fin de facilitar la inmunización de más población.

 

El comité de Seguimiento Covid se ha reunido este lunes para analizar la última semana epidemiológica y, debido a la ralentización del proceso de vacunación detectada en la última semana, se ha decidido habilitar una línea adicional de vacunación para personas empadronadas en la Región de Murcia, sin necesidad de cita previa, en los tres puntos de mayor capacidad: miércoles, jueves y viernes en Murcia/Nueva Condomina y Cartagena/La Rambla –en su horario habitual-, y el miércoles por la mañana en Lorca/Felipe VI.

 

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, explicó que dada la afluencia de personas en la costa, se pone en marcha además un día adicional de vacuna sin cita el miércoles en Mazarrón y el viernes en San Javier, ambos en horario de mañana, para quienes tengan su residencia habitual en la Región de Murcia. A lo largo de esta semana, y en función del resultado y afluencia de estos espacios, se valorará abrir días adicionales en otros puntos de la costa murciana.

 

El mayor incremento de la tasa de incidencia en la última semana se ha dado en el tramo de 12 a 19 años, edad que ahora mismo está en proceso de vacunación, por lo que Salud hace un llamamiento a las familias para que vacunen a sus hijos y los protejan de una posible infección.

 

Otra medida que entra en marcha es que a las personas que hayan pasado la enfermedad se les recomienda la vacuna a las cuatro semanas de haberla superado y no a los seis meses como recomendaba hasta ahora la Comisión Nacional de Salud Pública.

 

Por otra parte, el consejero apeló a la responsabilidad de todos para vacunarse y respetar las normas, especialmente en las jornadas festivas que se celebran en diversos municipios con motivo de las fiestas populares.

 

NIVELES DE ALERTA

En cuanto a la situación municipal, Albudeite se encuentra en Nivel de Alerta 1-Bajo. Abanilla, Blanca, Bullas, Fuente Álamo, Ojós y Pliego están en nivel 2-medio. Los 38 municipios restantes se sitúan en nivel de Alerta 3-Alto.

 

Analizada la evolución de la pandemia y la estabilización de las cifras, se ha decidido mantener las medidas vigentes y autorizadas por los Tribunales de Justicia. Así, tanto en espacios públicos como privados, la permanencia en grupos de personas de carácter informal queda limitada a un máximo de 10 personas, salvo convivientes. Entre las 2 y las 6 horas, este tipo de reuniones o encuentros solo se permite para personas del mismo grupo de convivencia.

              

En hostelería siguen vigentes las limitaciones a 6 personas, no convivientes, en interior y 10 en terrazas.

La Región amplía la vacunación Covid sin cita previa para facilitar la inmunización de...