martes. 16.04.2024

La Comunidad Autónoma pone a disposición de la industria agroalimentaria algo más de 15 millones de euros a través de una nueva convocatoria de ayudas que se publicará en el Boletín Oficial de la Región, según anunció el consejero de, Antonio Luengo, durante su visita a la empresa Aliminter, en Ceutí, empresa pionera en la internacionalización de salsas en los 90, cuando la industria nacional de su sector no tenía presencia fuera de España.

El consejero indicó que los interesados en las ayudas tendrán un plazo de un mes para presentar las solicitudes y destacó que “en esta legislatura se han pagado más de 42 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario, de las que se han beneficiado 59 industrias, lo que acredita el compromiso del Gobierno regional con los sectores que aportan riqueza, empleo, crecimiento y responsabilidad con la innovación y la sostenibilidad”.

Luengo subrayó que “se ha trabajado junto con el sector para que la convocatoria se adecuara a las necesidades actuales de la industria agroalimentaria de la Región de Murcia”, y puso de relieve que los primordiales objetivos se encuentra “la aplicación de tecnologías 4.0 en la industria agroalimentaria, la introducción de tecnologías para la prevención de la generación de residuos y efluentes, la mejora de la calidad del aire y de la eficiencia en la gestión hídrica”.

También destacó como propósitos de la convocatoria “la mejora de la eficiencia energética global, la valorización de los subproductos procedentes de la propia empresa agroalimentaria, y el fomento la instalación de nuevas empresas del sector agroalimentario de transformación y/o comercialización”.

Son destinatarias de las ayudas las personas físicas o jurídicas y comunidades de bienes que desarrollen actividades de preparación posterior a la cosecha (centrales hortofrutícolas), fabricación de aceites esenciales, industria de la alimentación o de fabricación de bebidas. La Intensidad de la ayuda va desde el 40 al 18%, con un importe máximo por empresa de 2 millones de euros.

La empresa Aliminter fue fundada en 1996 como fábrica de salsas y vegetales encurtidos y mantiene actualmente su actividad comercial en España y en más de 50 países de Europa, África, Asia y Latinoamérica.  En 2001 inauguró su segundo centro de producción en Marruecos para abastecer dicho mercado y apoyar la exportación.

Destaca su amplia oferta de productos y formatos tanto para la gran distribución como para el profesional de la restauración y la industria, y además de mayonesas, salsas de conservación ambiente, vegetales encurtidos y conservas de frutas y vegetales, ha introducido nuevas categorías de producto como parte de su estrategia de diversificación: salsas refrigeradas y la línea de salsas dulces y siropes.

Cuenta con una capacidad de producción que supera los 20.000 kg/hora, que se materializa en una amplia gama de formatos que van desde los 3 gramos de aceite picante hasta los 1.000 kg de mayonesa. Exporta cerca del 40% de su producción y  fabrica tanto para terceros como bajo marcas propias.

Ayudas de 15 M€ para impulsar la innovación en el sector agroalimentario