viernes. 26.04.2024

La Región de Murcia es la principal exportadora de brócoli de toda España, al punto de que las ventas al exterior en el año 2022 representaron el 80% del total nacional, con unas cifras de más de 261.466 toneladas y 352 millones de euros, respectivamente.

Así lo puso de manifiesto el consejero, Antonio Luengo, con ocasión de la celebración de la XIV Asamblea General de +Brócoli, la asociación creada en 2010 para promover el consumo de este producto.

Antonio Luengo señaló que la estimación respecto a superficie cultivada en la actual campaña es de 13.400 hectáreas, con una producción en torno a las 201.000 toneladas, magnitudes ambas semejantes a las del ejercicio anterior. Refiriéndose a estos datos, explicó que "la exportación es mayor que la producción porque muchos de los empresarios cuentan también con fincas en otras regiones”.

En cuanto a la distribución de la superficie dedicada a este producto por comarcas, Luengo señaló que la inmensa mayoría se encuentra en el Valle del Guadalentín, con más de 8.300 hectáreas, y le sigue a mucha distancia el Campo de Cartagena, con más de 1.800 hectáreas, y la Vega del Segura, con cerca de 1.200.

El consejero aplaudió la tarea que se realiza desde +Brócoli “llevando este producto tan nuestro por todo el mundo, y certificando con ello los niveles de calidad que ofrece y el compromiso de los productores con la sostenibilidad”.

+Brócoli reúne a agricultores, comercializadores, investigadores, nutricionistas, restauradores y todas aquellas entidades afines y personas interesadas en difundir todo producto procedente de un cultivo de dicha especie, incluso procesado en cualquiera de sus formas.

El 80% del brócoli exportado por España proviene de tierras murcianas