jueves. 28.03.2024

Las cooperativas agrarias de la Región de Murcia dedicadas al secano están padeciendo gravemente las consecuencias de la sequía, una situación que está afectando a todo el territorio nacional.

Pedro Guerrero, representante sectorial de frutos secos de Fecoam, valoraba hace unos días las medidas anunciadas por el Gobierno a este respecto. De los 260 millones de ayudas anunciadas, solo el 8% está destinadas a cultivos de secano, una cifra que considera insuficiente

Así, Guerrero explicaba que “tenemos la esperanza de que valgan para paliar los problemas tan graves que la agricultura tiene en cuanto a la sequía”, pero aseguraba que “llegan tarde porque llevamos muchos meses sin llover y el sector agroalimentario lleva ya demasiadas semanas con una deficiencia de producción importante”. 

“Otro de los aspectos que nos gustaría que explicasen con detalle, es cómo y cuándo van a llegar esas ayudas y el modo en el que lo van a articular desde las Comunidades Autónomas”.

Asimismo, Pedro Guerrero remarcaba que el otoño, el invierno y la primavera han sido “tremendamente secos” y que “jamás hemos visto esos árboles en el que el déficit hídrico está haciendo que el olivar tire su flor y no tenga cuaje”.  

“La cosecha de cereales de todo el territorio del sureste español se ha perdido completamente y encontramos plantaciones de viña que no prosperan y no brotan, así como con plantaciones de esos 14 millones de almendro que existen en el secano en la Región de Murcia con una gran dificultad de poder salir adelante y poder llevar esa cosecha a término, con el riego importante de que se sequen”, y alerta del elevado coste que supondría reponer ese arbolado.

Otra de las consecuencias más negativas que valoraba Pedro Guerrero, era el hecho de que en la zona del sureste dedicada al secano, “el miedo que nos da es el abandono de los cultivos, porque eso llevaría a cabo el avance de la desertización, los incendios, porque esa producción e almendro y ese cultivo de almendro olivar y en el secano están contribuyendo a una diversidad medioambiental y a una sostenibilidad en el territorio”.

Sobre los datos concretos de daños por la sequía, el representante de Fecoam subrayaba que en la Región de Murcia hay un 65% de superficie agrícola de secano, “con un producto interior bruto muy bajo, de escasa rentabilidad, al que hay que ayudar y al que hay que mantener, junto a un 35% de superficie agraria en el que se dedica a la agricultura de regadío, con una rentabilidad más alta que también necesita incentivos”. 

“Pero el secano en España, planteado con una buena biodiversidad y con un buen planteamiento hidrológico, permitiría garantizar la subsistencia alimentaria, objetivo primordial del sector primario”.

Respecto a los riegos de socorro, Pedro Guerrero apunta que “no se pueden aplicar a cultivos de secano, porque regar de este modo 25.000 almendros es inviable. Lo que necesitamos son ayudas que permitan establecer infraestructuras hídricas que puedan abrirse en caso de necesidad”.

En Fecoam no están satisfechos con las ayudas contra la sequía: "son insuficientes y...