miércoles. 24.07.2024

El Gobierno regional informó este jueves a los agricultores del Altiplano de las medidas para hacer frente a los daños que sufren los cultivos de secano, así como las exigencias trasladadas al Gobierno de España en el seno de sus competencias.

Así lo indicó la consejera de Agricultura, Sara Rubira, tras el encuentro celebrado en Jumilla, con la alcaldesa de la localidad, Severa González; la de Yecla, Remedios Lajara; y representantes del sector agrario; así como de la plataforma Asociación del Sureste contra la Manipulación del Clima.

“Nos hemos reunido con los agricultores para explicar lo que estamos haciendo desde el Gobierno regional para dar respuesta a sus necesidades, porque somos conscientes de que el secano rabioso del Altiplano está sufriendo una sequía desconocida por todos hasta ahora”, explicó Rubira.

Entre las medidas propuestas, destaca la creación de la Mesa del Secano, la exigencia de un nuevo ecorrégimen específico en la PAC, el incremento de la subvención para la contratación de los seguros agrarios para viñedo, olivar, frutos secos o cereales, o la elaboración de un informe detallado para conocer la afección en cada zona.

“Es urgente que el Gobierno de España adopte medidas para hacer frente a las pérdidas de los agricultores que llevan años sin rentabilidad, y por eso, el próximo día 24 viajaré a Madrid para sentarme en la mesa con los representantes nacionales de las organizaciones agrarias y con Andalucía, para exigir al ministro una reunión urgente que aborde el grave problema del secano rabioso del Sureste español y que aporte soluciones”, avanzó la titular de Agricultura.

La consejera informó a los asistentes de que “el lunes mantendré una reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura para trasladarle aquellos asuntos que preocupan a los agricultores y que son de su competencia, como los riegos de socorro o los riegos sociales”.

Rubira concluyó recordando que “los agricultores del secano no están solos y el Gobierno Regional va a llevar sus problemas donde sea necesario para buscar soluciones que pongan fin a la permanente incertidumbre que llevan sufriendo las últimas campañas”.

Los agricultores del Altiplano conocen las medidas para hacer frente a los daños en los...