jueves. 28.03.2024

Los agricultores de las pedanías lorquinas afectadas por la granizada del 13 de mayo retiran las toneladas de mantas térmicas que cubrían los cultivos dañados y apilan miles de sandías dañadas para su destrucción.

Lo ha dicho el presidente de Coag en Lorca, Plácido Pérez Chuecos, que ha explicado que las mantas con las que se cubrían los cultivos fueron perforadas por el granizo, se llenaron de fango, aumentaron su peso y en muchos casos se rompieron por lo que retirarlas por completo está siendo un trabajo costoso y lento.

El material geotextil tiene que ser retirado por gestores autorizados, ha recordado Pérez-Chuecos, que han indicado que las balas de la tela retirada han comenzado a ser apiladas en los extremos de las fincas.

También se están cortando y apilando las toneladas de sandías dañadas, que después, una vez eliminada de las plantaciones la manta y con el terreno seco, volverán a ser esparcidas y trituradas con los tractores para que sirvan de compost al suelo y para evitar que su pudrición y el trabajo de los hongos genere plagas de insectos y malos olores.

La previsión de lluvias para los próximos días complicará esas dos tareas a las que se enfrentan los agricultores tras el granizo.

Coag espera que el Ayuntamiento disponga un impreso único para que los agricultores afectados puedan notificar a las administraciones cuestiones como la superficie afectada, la cantidad de kilos perdidos y de qué cultivos, con el fin de avanzar en la evaluación total de daños y simplificar trámites para la posible petición de ayudas.

Los agricultores de Lorca comienzan a retirar las mantas térmicas y la cosecha dañada...