viernes. 01.03.2024

Los agricultores han retomado este lunes las protestas bloqueando varios puntos de la Región, entre ellos la rotonda de El Jimenado (Torre Pacheco) que da acceso a la A30, el polígono industrial Beaza en Cartagena y la plataforma logística de Consum en Las Torres de Cotillas, aunque ya se encuentra restablecida la circulación en todas las vías.

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, en el caso de la plataforma de Consum en Las Torres de Cotillas, la vía ha quedado abierta a las 8 horas, aunque una treintena de manifestantes permanecen en el lugar.

Los tractores también han bloqueado a primera hora de la mañana el Polígono Industrial Cabezo Beaza, en Cartagena, lo que ha provocado el cierre del acceso a la A-30, en el kilómetro 191, aunque la vía ya se encuentra despejada.

Además, se han producido tres marchas lentas en la rotonda (RM2/RM-F14) de El Jimenado, en Torre Pacheco, donde una docena de tractores se desplazaron hacia Roldán, pero la protesta ya está disuelta, según las fuentes.

La segunda de esas marchas, formada por seis tractores, ha afectado a la RM-F36, en las inmediaciones de la A-30, que no se ha visto bloqueada en esa zona, y ya se encuentra disuelta también. La tercera ha discurrido desde el Polígono Industrial Cabezo Beaza a La Aparecida, en Cartagena, y también se encuentra disuelta.

Actualmente, todas las carreteras de la Región se encuentran abiertas al tráfico y la circulación discurre con normalidad, han señalado las fuentes.

El Gobierno llevará la simplificación de la PAC al próximo Consejo de Agricultura de la UE

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) llevará la propuesta para simplificar la Política Agraria Común (PAC), al próximo Consejo de Agricultura de la Unión Europea, que se celebrará el 26 de febrero.

Así lo ha anunciado este lunes en una entrevista en Onda Cero el ministro Luis Planas, en la que ha detallado que también tratarán en el próximo Consejo la Ley de la Cadena Alimentaria y otras cuestiones como los seguros agrarios.

Además, el ministro ha adelantado que mantiene un "contacto muy regular" con las cofradías de pescadores que se reúnen esta semana para decidir si se adhieren o no a las protestas de los agricultores y ganaderos.

Precisamente sobre las movilizaciones de los productores, Planas ha reiterado su apoyo al derecho de manifestación a la vez que ha mostrado un rechazo hacía aquellas protestas en las que pueda haber "manipulación política", en relación a la concentración organizada por la plataforma 6F el pasado domingo en Madrid.

Planas ha recordado que, en el horizonte europeo, el próximo junio habrá elecciones y el final de una legislatura donde, a su juicio, ha habido "decisiones correctas" como la dirección y el planteamiento que sitúa la sostenibilidad como una cuestión "no discutible".

En este sentido, el ministro ha defendido que "hay que aumentar la sostenibilidad y la productividad", aunque es "muy complicado" ejecutarlo sobre el campo.

También ha aprovechado su intervención para reiterar la postura del Ministerio en cuanto a las cláusulas espejo: "Si un producto fitosanitario está prohibido en la Unión Europea, hay que prohibirlo tajantemente en las importaciones", ha insistido.

Por último, el ministro ha calificado como "fundamental" la Ley de la Cadena Alimentaria, una norma para la que hay pedido "más controles" de inspección y sobre la que ha puesto énfasis en las competencias que tienen sobre ella las comunidades autónomas.

Este lunes ha hablado también el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, quien en una entrevista en Televisión Española ha recalcado que el Gobierno trabaja a nivel europeo en la "simplificación administrativa" para acceder a las ayudas de la PAC y para "fomentar las conocidas como cláusulas espejo".

Ha señalado que el problema del campo no es sencillo y que tiene varias dimensiones, como es el que tener que asegurar y garantizar la rentabilidad del sector a la vez que se asegura la su sostenibilidad en el tiempo, teniendo en cuenta el cambio climático.

Además, ha indicado que no todas las medidas dependen del Estado, sino que hay algunas medidas que vienen del ámbito comunitario y otras que dependen de las propias comunidades autónomas.

Respecto al Gobierno, ha defendido que entiende y comparte las preocupaciones del sector y se viene trabajando por los agricultores y ganaderos desde hace tiempo y ha enumerado, en ese sentido, medidas como los 1.400 millones de ayudas directas entregadas o la Ley de la Cadena que prohíbe la venta a pérdidas

Los agricultores retoman las protestas en varios puntos de la Región que ya están...