viernes. 26.04.2024

La defensa fitosanitaria en el sector del limón preocupa al Gobierno regional ante la amenaza que representa la importación de limones con ‘mancha negra’ que llegan al puerto de Cartagena. El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, exigió al Estado que incremente el número de inspectores que se encargan de controlar la llegada de estos productos a la Región.

 

Del Amor explicó que “es insuficiente que trabajen tres efectivos durante seis meses, se necesitarían un mínimo de cinco y todo el año”. Con esta dotación de personal fijo, explicó, se facilitarían los controles de los productos hortofrutícolas para la emisión de los certificados fitosanitarios contribuyendo a la mejora de las exportaciones murcianas.

 

El titular de la Consejería ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, donde pone de manifiesto la inquietud del Gobierno regional ante la falta de una “verdadera política” de defensa fitosanitaria.

 

Del Amor se reunió hoy con miembros de la Interprofesional del Limón y Pomelo (Ailimpo) para examinar la situación de las importaciones de cítricos procedentes de terceros países y el futuro de la política fitosanitaria europea. También analizaron las amenazas en las que se puede ver envuelta la Región de Murcia con los envíos de cítricos de Sudáfrica o Argentina.

 

“Reclamamos que se haga lo mismo que se hace con otros sectores como la patata y las plantas ornamentales, donde la legislación comunitaria establece medidas para su entrada mucho más restrictivas al igual que hacen otros países”, manifestó el consejero.

 

Tanto la Consejería como Ailimpo coincidieron en la importancia de mantener esta actividad del puerto de Cartagena “y para ello es necesario un mejor control fitosanitario en las partidas, con la existencia de un personal fijo y tener un mayor control de los stock”, indicó el consejero.

 

Del Amor explicó que “esta situación se repite año tras año, lo que provoca un elevado riesgo para los productores, cuestión que preocupa seriamente a la interprofesional”.

 

Asimismo, apuntó que “Airampo ha defendido en diversos foros de Bruselas el endurecimiento de la política fitosanitaria en el sector de los cítricos, que actualmente se basa únicamente en medidas de salvaguardia que aseguran el cierre de las fronteras una vez superado el número de ocho interceptaciones a la entrada de la Unión Europea”.

Agricultura pide más control a la llegada de cítricos en el Puerto de Cartagena