sábado. 20.04.2024

Agroalnext destinará más de 8,5 millones de euros a desarrollar 84 proyectos científicos de ámbito agroalimentario y otros tantos de carácter transversal en la Región de Murcia, lo que supone la participación estimada de cerca de 80 grupos de investigación, de aproximadamente 250 investigadores de plantilla y el desarrollo de 75 contratos de nueva generación de personal científico y técnico especializado.

Así lo dijo el consejero, Juan María Vázquez, durante la presentación del citado programa, quien añadió que “los planes complementarios son un nuevo instrumento diseñado para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre el Estado y las comunidades autónomas de las políticas de ciencia y de innovación, además de ser la herramienta a través de la que se articula la transferencia a las comunidades autónomas de los fondos que se destinan a actuaciones relacionadas con la I+D+i con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

La Región participa en este plan complementario, junto con las comunidades Foral de Navarra (coordinadora nacional), La Rioja, Valencia, Aragón, Extremadura y Asturias, aprobado por el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation y cofinanciado por el Estado y por las CC.AA. Un Plan que en la Región de Murcia invertirá 8.560.000 euros hasta el año 2025, de los que tres millones han sido aportados a través de la Fundación Séneca.

“El objetivo del plan es coordinar esfuerzos para impulsar la transformación digital y sostenible del sector para que el conocimiento generado se transfiera en innovación tecnológica para las empresas y con ello se incremente su competitividad. Una transformación basada en el conocimiento y tecnología generados por los participantes en el proyecto”, argumentó el consejero.

Agroalnext Región de Murcia contará con la participación de las tres universidades de la Comunidad; Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y Universidad Católica San Antonio (UCAM); así como otros tantos centro de investigación: Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS), Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (IMIDA) e Instituto Oceanográfico Español (IEO).

La Región de Murcia lidera, además, otro de los ocho planes complementarios de I+D+i que se desarrollarán a nivel nacional, el de Ciencias Marinas ‘ThinkInAzul’, con una inversión de 10 millones de euros, de los que el 40% ha sido aportado por la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca.

Agroalnext destinará más de 8,5 M€ a desarrollar 84 proyectos científicos en la Región