jueves. 28.03.2024

La entidad Agroseguro abonó 25 millones de euros a productores murcianos asegurados por los daños ocasionados debido a las tormentas de pedrisco durante 2020, año en el que este fenómeno meteorológico fue el más dañino para el campo, con 227,4 millones en indemnizaciones en total en España.

 

Su aparición recurrente y, además, fuertemente perjudicial sobre las producciones agrícolas, hace que el total de las indemnizaciones por pedrisco registradas en los últimos cinco años se eleve hasta los 861 millones de euros, según informa en nota de prensa.

 

En esta campaña, el área mediterránea resultó especialmente afectada por la presencia de este granizo grueso o piedra que cae con fuerza y causa grave perjuicio a los cultivos.

 

La producción que más ha sufrido las consecuencias de las tormentas de pedrisco del pasado año fue la fruta en general (fruta de hueso y de pepita, cítricos, caqui, cereza…), con 135,8 millones de euros y, en concreto, las producciones de fruta dulce agrupadas bajo la línea de seguro de frutales (melocotón, albaricoque, pera, ciruela y manzana), con 89,9 millones.

 

La uva de vino y los cultivos herbáceos registraron daños por valor de 33,5 y 28,8 millones, respectivamente, se añade. Además, los cítricos y el conjunto de las hortalizas se situaron en el entorno de los 20 millones cada uno, aproximadamente.

Agroseguro paga 25 millones a productores murcianos por el pedrisco de 2020