viernes. 29.03.2024

Las indemnizaciones de Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en la Región de Murcia por los siniestros ocurridos en 2022 se han elevado hasta alcanzar casi los 93 millones de euros (en concreto 92,8 millones), lo que supone un 31,4% más que lo correspondiente a los daños registrados en 2021.

Por producciones, la que se ha visto más afectada por las adversidades meteorológicas de este año han sido los frutales, con 53,2 millones de euros en indemnizaciones.

Las fuertes tormentas de agua y pedrisco de intensidad variable, registradas a finales de febrero y sobre todo durante el mes de marzo, han sido las responsables de más de 30 millones de euros en daños. A continuación, el mal cuajado derivado de las inclemencias del tiempo acumula siniestros por valor de 15,8 millones. El riesgo de helada también ha generado indemnizaciones, en concreto 5,3 millones.

Las producciones de cítricos son las siguientes en indemnizaciones, con 18,2 millones de euros, muy afectados por los riesgos de pedrisco y viento. 

A continuación, se sitúan los daños registrados por los productores asegurados de uva de mesa y del conjunto de los seguros hortícolas, con 7,2 millones de euros respectivamente. Destacan también los frutos secos, con 2,4 millones de euros. El resto de indemnizaciones abonadas, hasta completar el total, corresponden a producciones de uva de vino, olivar, cultivos herbáceos, industriales no textiles, cereza, caqui y níspero, así como a los seguros pecuarios, entre otras líneas.

La alta siniestralidad e indemnizaciones abonadas por Agroseguro, confirman los graves efectos de la realidad climática actual y constata la utilidad y eficacia del seguro agrario para garantizar el futuro y viabilidad de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

El aumento de los fenómenos meteorológicos graves ha sido constante a lo largo de la última década, como lo pone de manifiesto el máximo histórico de indemnizaciones registrado en 2022 a nivel nacional: 769 millones de euros. En concreto, las indemnizaciones registradas en cinco de los seis últimos ejercicios (2017, 2018, 2020, 2021 y 2022), son, junto a las de 2012, las más elevadas en los 42 años de historia del sistema español de Seguros Agrarios Combinados.

Agroseguro pagó 93 millones de euros a agricultores y ganaderos de la Región en 2022