viernes. 29.03.2024

El director de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo de España (Ailimpo), José Antonio García, ha advertido este viernes que el “gran drama” del sector es la escasa venta de este producto nacional fuera de Europa, ya que solo representa el 4% de las exportaciones.

Con motivo del 24 aniversario de esta organización, que agrupa a productores, manipuladores, procesadores y comercializadores, se ha celebrado en Murcia, sede de Ailimpo, una jornada para analizar la situación del sector.

García ha valorado que, en un contexto “incierto y complejo” por el fuerte incremento de los costes, que empieza a “agitar” la paciencia de los productores, el limón y el pomelo son “productos de moda”, aunque ha alertado de que la variedad ecológica da síntomas de estancamiento.

El director de Ailimpo ha apuntado a las “amenazas” de las nuevas plantaciones, las plagas procedentes de partidas de cítricos de terceros países y la falta de garantías de disponibilidad de agua, así como la “presión” que ejercen los clientes para intentar pagar precios “cada vez más bajos”.

García ha reconocido que “salir de este enjambre” no es fácil, por lo que ha reclamado a las administraciones, una correcta aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, un adecuado control de importaciones de terceros países, una fiscalidad discriminatoria positiva, una subvención adecuada al agua desalada, bajar las tarifas de la energía, así como mejorar los seguros agrarios y la relación con los supermercados e hipermercados.

Al igual que García, el presidente de Ailimpo, Antonio Hernández, ha recordado que España es líder mundial en venta de limón fresco y ecológico y segunda potencia en este producto procesado, generando una facturación de 700 millones de euros anuales y 23.000 empleos en el campo, los almacenes de manipulación y en las industrias agroalimentarias.

Hernández ha criticado a las administraciones en un “tono ácido como el limón y amargo como el pomelo”, lamentando que en 1998, cuando se creó Ailimpo, los responsables políticos estaban “al servicio del ciudadano” y ahora “somos nosotros los que estamos al servicio de las administraciones”.

Por su parte, el presidente de la patronal regional Croem, José María Albarracín, ha considerado un “orgullo” que la intersectorial del limón y el pomelo sea una “referencia nacional e internacional”.

En representación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el director general de Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, ha alabado la labor de Ailimpo en ayudar a los productores, poniendo como ejemplo la herramienta de cálculo de los costes de producción.

En la asamblea también ha estado presente el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, ha calificado como “principal problema” del sector el “producto no apto para comercializar”.

La jornada ha concluido con la emisión de un vídeo por parte del presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, quien ha alabado como logros el contrato tipo homologado y la mejora del seguro agrario.

"Un gran drama" en las exportaciones de limón y pomelo fuera de Europa