martes. 20.02.2024
RESOLUCIÓN

Anulan la ampliación de una explotación porcina en Cartagena que pasaba de 600 a 5.000 cabezas

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha dictaminado favorablemente la propuesta de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca y que anuló la autorización  al comprobar que la explotación no contaba con la  declaración previa de Impacto Ambiental (DIA).
8849_220202cebadero
En marzo de 2020 se observó que en el expediente de ese cambio se habían omitido los trámites de actuación ambiental integrada y de evaluación de impacto ambiental. (Archivo)

El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha dictaminado favorablemente la propuesta de la consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca sobre revisión de oficio de la resolución que autorizó la ampliación de 600 a 5.000 cabezas en una explotación porcina sin contar previamente con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

El informe de ese órgano consultivo de la administración, al que ha tenido acceso Efe, señala que en noviembre de 2015, el dueño de la empresa solicitó el cambio de orientación productiva, para pasar de tipo mixto a cebadero.

La dirección general de Agricultura, en febrero del año siguiente, lo autorizó, con lo que la explotación, ubicada en la diputación cartagenera de La Aljorra, pasaba de algo más de 600 cerdas reproductoras a 5.000 plazas de cerdos de cebo.

En marzo de 2020 se observó que en el expediente de ese cambio se habían omitido los trámites de actuación ambiental integrada y de evaluación de impacto ambiental, que eran preceptivos en atención a las características de la misma.

El dictamen del CJRM declara acertada la resolución de la administración regional que propone la declaración de nulidad de la autorización concedida en febrero de 2016 al no respetarse entonces unos trámites que perseguían garantizar el ajuste del cebadero a los valores y normas ambientales.

Y comenta que “la conciencia social imperante en nuestro tiempo otorga a los intereses generales relacionados con la preservación del medio ambiente una singular prevalencia como principio rector de la política social y económica y que ha inspirado los ordenamientos jurisdiccionales nacional y europeo”.

Anulan la ampliación de una explotación porcina en Cartagena que pasaba de 600 a 5.000...