jueves. 22.02.2024

La organización profesional agraria Asaja Murcia ha celebrado que la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo haya votado en contra de una versión con enmiendas de la Ley de Restauración de la Naturaleza. El texto se votará en el pleno a mediados de julio.

Según ha explicado el Secretario General de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “se ha hecho justicia votando en contra, pues esta ley impulsada en Europa aboca a un “abandono productivo masivo”.

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, cifra en un 40% la superficie de producción agrícola que se vería afectada, "limitando que no pueda producirse en entornos de zonas protegidas, que no haya pasto de ganaderías cerca de los ríos, y expulsando toda la actividad productiva para dejar todo en su estado natural".

En el caso del Mar Menor, por ejemplo, Gálvez Caravaca recuerda que tanto el sector como la administración regional "están haciendo todo lo posible para recuperar y proteger la laguna. Hay normativa más que suficiente para ello, incluida la Ley Regional de Protección del Mar Menor".

La normativa europea, denuncia, sería una "nueva vuelta de tuerca contra el sector que aboca a un abandono masivo de la actividad por la imposibilidad de desarrollar la actividad agraria". De hecho, la propuesta también indica la reducción de un 50% del uso de productos fitosanitarios, "sin dar la posibilidad de conseguir alternativas antes de que llegue la prohibición definitiva".

El secretario general de Asaja, no obstante, asegura que está habiendo una "batalla muy dura en el seno del parlamento europeo" para paralizar la ley, en la que Asaja está teniendo un "protagonismo especial".

Denuncia así que no se han desarrollado estudios de impactos socioeconómicos en el sector agrícola y ganadero a la hora de confeccionar esta ley, y que todo responde a un "planteamiento genérico" de que los beneficios ambientales serán superiores a los perjuicios económicos. "Detrás hay una serie de lobbies que no son precisamente ecologistas. Hay un conjunto de intereses a los que nos estamos enfrentando tanto Asaja como el propio Comité Europeo de Organizaciones Profesionales Agrarias".

Asaja Murcia celebra el rechazo de la Ley de Restauración de la Naturaleza: "se ha...