domingo. 28.04.2024

Diez columnas de tractores recorrerán este miércoles las principales autovías y carreteras de la Región de Murcia, cuatro de ellas con destino en la capital, donde habrá también una concentración de agricultores que repartirán productos a la ciudadanía en protesta por la delicada situación que atraviesa el sector.

Las protestas están convocadas por las organizaciones agrarias COAG, UPA y Asaja y, a diferencias de las manifestaciones celebradas a lo largo de este mes de febrero, sí han sido coordinadas con la delegación del Gobierno.

Según los datos aportados por las tres organizaciones agrarias, el principal punto neurálgico de las protestas será el Campo de Cartagena, de donde partirán tres columnas de tractores que confluirán en la autovía A-30 para dirigirse a Murcia capital.

Así, la primera columna partirá de la gasolinera Garcerán, en el término municipal de Fuente Álamo, y recorrerá la A-30, tomado la salida de Murcia capital hacia Ronda Sur, desde donde los tractores recorrerán las avenidas Intendente Jorge Palacios, Teniente Flomesta y el Plano de San Francisco, para tomar de nuevo la A-30 de regreso a Fuente Álamo.

Una segunda columna se concentrará en la empresa Soltir, en el término municipal de Torre Pacheco, desde donde tomará la RM-19 hasta el enlace con la A-30, repitiendo el recorrido de la primera columna por la capital regional.

La tercera columna partirá de la explanada de Chirlaque, en la pedanía pachequeña de Balsicas, para recorrer la RM-10 hasta el enlace con la A-30, siguiendo desde allí el mismo recorrido que las anteriores.

También llegarán a Murcia capital los tractores de la columna que arrancará de la Vega Media, en concreto, del polígono industrial Base 2000 de Lorquí.

Desde allí los vehículos agrarios tomarán la nacional 301 hasta llegar a Murcia ciudad por la avenida Juan Carlos I, desde donde irán a la Plaza Circular, y de allí a la plaza de Juan XXIII, donde darán la vuelta para iniciar el camino de regreso.

En Murcia capital está prevista también una concentración de agricultores a pie a las puertas de la sede de la Delegación del Gobierno, en la avenida Teniente Flomesta.

En sus inmediaciones, en el entorno del Jardín Chino, a partir de las 12 horas, los manifestantes tienen previsto repartir entre los ciudadanos productos hortofrutícolas para sensibilizar sobre su situación.

Dos columnas se han establecido para la zona del Noroeste, que bloquearán de forma simultánea entre las 9:30 y las 15 horas la autovía del Noroeste en ambos sentidos.

La primera de ellas arrancará desde el polígono Venta Cavila, en Caravaca de la Cruz, recorrerá la autovía del Noroeste hasta la salida de la cooperativa Cobuco, en Bullas, donde los tractores emprenderán el camino de regreso.

La segunda columna partirá de las instalaciones de la antigua Cofrusa, en Mula, y pasará por la cooperativa Cobuco para tomar la autovía del Noroeste hasta la salida del polígono Venta Cavila de Caravaca, desde donde harán el camino de regreso.

También hay programadas dos columnas en la comarca del Valle del Guadalentín, la primera de ellas saldrá de la sede de la compañía Hermanos Guerrero en la salida de Las Palmeras, en el municipio de Lorca y tomará la A7, a la que se irán incorporando tractores desde otros tres puntos de encuentro: la explanada Hoyamar, en la pedanía de La Hoya; el polígono industrial El Saladar, en Totana, y la finca San Miguel en el polígono Las Salinas de Alhama de Murcia.

La columna seguirá por la A-7 hasta el polígono de Cabecicos Blancos, en Librilla, desde donde se emprenderá la marcha de regreso.

La segunda columna de esta zona partirá del restaurante La Paz, en la pedanía murciana de Sangonera la Seca, y recorrerá la A-7 hasta la explanada Hoyamar, incorporando tractores a la marcha en el polígono industrial de Cabecicos Blancos.

En cuanto a la zona del Altiplano, los tractores se concentrarán en los mismos puntos de encuentro que ya se fijaron en la protesta del pasado 15 de febrero en Yecla y Jumilla, donde, desde el cruce de la N-344 con la calle Cánovas del Castillo irán hasta la calle Juan XXIII y la avenida Libertad.

Por último, en la comarca de la Vega Alta, los tractores partirán de la Venta del Olivo, donde tomarán la autovía A-30, que abandonarán por la salida de Cieza Centro para recorrer el municipio para finalizar en el restaurante La Cabaña.

Según detallan las organizaciones agrarias, todas las columnas tendrán todos los vehículos participantes numerados, y estos circularán flanqueados por la Guardia Civil.

Está previsto que los tractores se congreguen en los respectivos puntos de encuentro entre las 7:30 y las 9:30 horas, momento en el que arrancarán las marchas, que deberán finalizar entre las 15 y las 16 horas.

Así discurrirán las 10 columnas de tractores en la protesta de los agricultores