martes. 18.06.2024

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publica este jueves la nueva convocatoria de ayudas por valor de tres millones de euros para la mejora de eficiencia energética y generación de energía renovable en comunidades de regantes, según anunció la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, durante su visita a la Comunidad de Regantes Pozo de Santiago de Yecla.

Las ayudas persiguen la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el ahorro de costes energéticos en las comunidades de regantes de la Región de Murcia mediante la ejecución de inversiones que permitan mejorar la eficiencia energética de la infraestructura de riego.

La convocatoria busca que las comunidades beneficiarias posibiliten la generación de energía renovable (fotovoltaica, hidráulica o eólica) con el fin de abastecer a dicha infraestructura de riego, “avanzando en la modernización de nuestras comunidades de regantes para seguir siendo un modelo a seguir por la optimización de los recursos y la eficiencia de las mismas”, explicó la consejera.

La ayuda, que se podrá solicitar en el plazo de un mes desde el día de la publicación, alcanzará el cuarenta por ciento del presupuesto total de la inversión a ejecutar, hasta un máximo de 850.000 euros por solicitud.

Cabe recordar que el pasado año 2022 la Comunidad ya sacó adelante una convocatoria de ayudas encaminada a estas actuaciones por importe de 10,9 millones de euros de los que se beneficiaron 20 comunidades de regantes.

Pozo de Santiago de Yecla

La consejera visitó la Comunidad de Regantes Pozo de Santiago de Yecla donde recientemente el Gobierno regional ha acometido las obras de instalación de un sistema fotovoltaico de 35 Kwp, para el abastecimiento eléctrico del bombeo de aguas regeneradas que posee la Comunidad de Regantes.

Todo ello con una inversión superior a los 45.000 euros y que permitirá el autoconsumo de la electricidad generada mientras se mantiene conectado a la red de distribución. Los componentes principales instalados incluyen: 60 módulos fotovoltaicos, inversor, cuadro eléctrico, sistema de comunicación y ampliación de la caseta donde se ubican los cuadros.

Esta actuación se suma a las realizadas en los años 2021 y 2022 por valor de 100.000 euros para la sustitución y mejora de diversos tramos de la conducción de agua desde la Comunidad de Regantes hasta parajes y fincas pertenecientes a la misma. 

“Una apuesta con la que se reafirma el compromiso del Gobierno de López Miras con los agricultores de Yecla, ya que solo en los últimos cuatro años hemos invertido 2,4 millones de euros para la mejora de los regadíos del municipio”, concluyó la consejera.

Ayudas de 3 M€ para mejorar la eficiencia energética en las comunidades de regantes