jueves. 22.02.2024

Estos galardones premian por tercer año la implicación, y compromiso con un sector imprescindible para el crecimiento económico nacional. Los Premios Nacionales Sepor de Oro reconocen la excelencia en el sector Ganadero, Industrial y Agroalimentario en todos sus ámbitos y lograron reunir a más de 400 invitados representantes de todo el sector nacional e internacional, convirtiendo a Lorca en el epicentro de la ganadería, la industria y la agroalimentación nacional.

 

Diego José Mateos Molina, Presidente de Sepor y alcalde de Lorca, junto con Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y una gran representación de autoridades, asociaciones y empresas más importantes de este sector, hicieron entrega de estos premios en su 3º edición.

 

PREMIOS SEPOR DE ORO:

  • Iniciativa Empresarial. Laboratorios Karizoo- Alivira, innovadora empresa de origen familiar, dedicada al sector farmacéutico veterinario, cuyo objetivo mejorar la sanidad y el bienestar de los animales de producción, así como la salud y calidad de vida de los animales de compañía en todo el mundo.
  • Asociacionismo. Cooperativas Agroalimentarias de España. Es la organización que representa y defiende los intereses económicos y sociales del movimiento cooperativo agrario y ganadero español. Representa a las cooperativas españolas de todas las Comunidades Autónomas del territorio español ante la Administración nacional, en la Unión Europea y ante el resto de agentes sociales y económicos.
  • Comunicación y Difusión. Editorial Agrícola. Cuenta con más de 85 años de edición en el sector agroalimentario en España. Cuenta con reconocidas publicaciones de difusión nacional de Ganadería y Agricultura, especializadas en actividades del mundo rural.
  • Exportación e Internacionalización. Otorgado a Bovisa. Considerada la primera empresa exportadora de carnes procedentes de la ganadería española, y con destino a todo el mundo.
  • Compromiso con el Sector a Quintiliano Pérez Bonilla. Doctor en veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Presidente de la Asociación del Cuerpo Nacional Veterinario y Académico de Número de la Real Academia de las Ciencias Veterinarias de España.
  • Investigación. Grupo de investigación de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (Granada), del CSIC. La Estación Experimental del Zaidín se inauguró en 1955, y hoy día es el mayor centro de investigación español de Ciencias Agrarias, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). El grupo obtuvo un importante hallazgo científico tras evaluar unos aditivos naturales que permiten reducir la grasa corporal del cerdo, consiguiendo así una carne ‘light’.
  • Producción. Grupo Vall Companys. Es uno de los principales grupos agroalimentarios de Europa. La variedad de empresas que forman parte del Grupo Vall Companys cubre todas y cada una de las fases de un sistema de producción completamente integrado. Cada año producen más de 500 mil toneladas de sus productos multicárnicos y exportan a todo el mundo.
  • Industria. Otorgado a Incarlopsa. La mayor actividad de Incarlopsa, dentro de la industria cárnica, se centra en el procesado de productos porcinos frescos (de capa blanca e ibéricos). Su Consejo de Administración está constituido por miembros de la 1ª y 2ª generación de la familia Loriente, cuenta con más de 181.000 m2 de instalaciones y más de 2.600 profesionales. Su sistema productivo integra toda la cadena de producción, de la granja a la mesa.
  • Toda una vida. Otorgado a Juan Cánovas. Director General de Cefusa y de otras muchas empresas pertenecientes al Grupo Fuertes. Lleva 51 años al frente de esta empresa líder del sector cárnico, de origen murciano, dedicada a la cría y engorde de cerdo blanco, ibérico y vacuno. Cefusa es la principal empresa suministradora de ganado de ElPozo. En esta larga trayectoria, ha promovido el desarrollo de nuevos proyectos de mejora para el sector y la implantación de los avances tecnológicos, la optimización de los sistemas de producción y el cuidado de las granjas, garantizando el bienestar animal, la economía circular y la sostenibilidad de la actividad ganadera que han hecho de Cefusa un referente internacional.
  • Mejor Campaña de Promoción Bienestar Animal. Otorgado a Calidad Pascual, único gran fabricante en certificar todas sus granjas en Bienestar Animal con AENOR. Los productos lácteos provenientes de animales con Bienestar Animal ofrecen una mayor calidad. Por eso pueden decir que no, no todas las leches son iguales, centrando este año su comunicación al consumidor en la campaña ‘Buenas Noches’, el nuevo spot de Leche Pascual que, muestra, por primera vez, una forma diferente de ver a las vacas a través del descanso, uno de los principios básicos del certificado AENOR de Bienestar Animal.

 

MENCIONES ESPECIALES.

  • Pepa Lueso. María Josefa Lueso Sordo es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Medicina y Sanidad (1975-1980). Tras varios años de ejercicio libre como veterinaria y tras dirigir diferentes departamentos dentro del Ministerio de Agricultura desde 1992, hasta ocupar el cargo de Subdirectora de Promoción Alimentaria en la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente.
  • Adespolorca, asociación dedicada a la a Defensa Sanitaria y productiva del Ganado Porcino de Lorca, se fundó en el año 1981, creó el Centro de Inseminación Artificial, con el fin de aportar a nuestra ganadería un valor añadido en el campo de la genética. Cuenta con un gran equipo especializado y profesional que ha llevado a Adespolorca a liderar proyectos a nivel regional y nacional dando soluciones integrales a todo el sector ganadero.

Bovisa, Juan Cánovas de Cefusa y Adesprolorca, entre los premios Sepor de Oro