jueves. 20.06.2024

La tecnología agrícola regional ha despertado el interés de empresas productoras agrícolas de California y de sus representantes institucionales. Una delegación de 12 miembros ha viajado a la Región, en una visita organizada por la consejería de Empresa, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), para conocer de primera mano las avanzadas técnicas de digitalización y automatización de riegos.  

“Las empresas de la Región de Murcia son punteras en el desarrollo de tecnología agraria. Ese es uno de los factores que sitúa al sector agroalimentario regional en posiciones de liderazgo mundial”, destacó el consejero Luis Alberto Marín. 

Los miembros de la delegación, que visitaron las plantas de producción de las empresas regionales El Ciruelo y J. Huete, mostraron su admiración por las avanzadas técnicas de digitalización de los campos y automatización del riego, un área en la que la Región de Murcia ha sido pionera y en la que mantiene su posición de liderazgo. El objetivo de esta visita estaba centrado en el intercambio de conocimiento y tecnología en esta materia. 

“Potenciar el salto a mercados internacionales del tejido productivo regional es uno de los objetivos prioritarios del Gobierno regional e iniciativas como esta misión inversa son una buena herramienta para dar a conocer el puntero desarrollo tecnológico de un sector que es estratégico para la economía regional”, subrayó Marín. 

Empresarios de California, durante la visita a una de las empresas de la Región.
Empresarios de California, durante la visita a una de las empresas de la Región.

Tras las visitas a empresas, la delegación participó en un ‘networking’ con varias firmas de la Asociación de Bioempresas de la Región de Murcia (Abiomur) y Agritech Murcia. Varias marcas murcianas, en concreto Riegos y Tecnologías, Hidroconta, J. Huete, Lucas Biotech y Sanidad Agrícola ECONEX, realizaron presentaciones para explicar a la delegación sus hitos empresariales y sus avances agrícolas.  

La delegación estuvo conformada por destacados representantes institucionales del estado californiano, como Karen Ross, secretaria del Departamento de Alimentos y Agricultura de California; Don Cameron, presidente de la Junta Estatal de Alimentos y Agricultura de California; Emily Rooney, presidenta del Consejo Agrícola de California; y Joshua Viers, profesor de la Universidad de California Merced. Junto a ellos viajaron varios productores de compañías agrícolas de la región estadounidense.

Se disparan las exportaciones de tecnología agraria 

De enero a agosto de 2023, las exportaciones regionales de tecnología agrícola han superado los 39 millones de euros, lo que supone un incremento del 78% respecto a los mismos meses del año anterior. Las exportaciones murcianas han supuesto un 13% de las exportaciones totales nacionales durante los primeros ocho meses del año. 

La Región de Murcia es la segunda provincia más exportadora de tecnología agrícola en el ámbito nacional. Los principales mercados donde se ha exportado la tecnología agrícola de la Región son Honduras, México, Portugal y Chile.

California se interesa por la tecnología agrícola de la Región