martes. 16.04.2024

Un grupo de tractores vinculados a la plataforma 6F han cortado este jueves a primera hora el acceso por carretera al Valle de Escombreras. La Guardia Civil ha intentado restablecer el tráfico en la zona, hasta que finalmente ha conseguido que los agricultores que desde las seis de la mañana cortaban la CT-34 abrieran un carril en la vía desalojando parte de sus doscientos tractores; hasta que finalmente han abandonado la zona, tras negociar durante varias horas con la Guardia Civil.

Según han informado fuentes de la delegación del gobierno en Murcia, "esta tarde y después de toda una jornada de negativas a disolver la concentración ilegal, no comunicada, la negociación ha entrado en una nueva fase y, finalmente, han accedido a disolver la concentración".

Así, alrededor de las 20.30 horas, varias patrullas de la Guardia Civil escoltaron a decenas de vehículos y tractores para asegurar el tránsito seguro de la caravana.

Esta protesta, que no contaba con permiso de la Delegación del Gobierno, se ha saldado con 44 denuncias relacionadas con la seguridad vial y 8 con infracciones a la seguridad ciudadana, según han informado las fuentes.

Durante el corte, agentes de la Policía Local de Cartagena han acudido a la vía de acceso al Polígono Industrial de Escombreras para colaborar con la Benemérita en habilitar de nuevo esa carretera al tráfico de mercancías que entran y salen constantemente de esa punto estratégico.

La situación ha dejado encerrados numerosos camiones en el interior de Exolum, antigua CLH, donde acababan de repostar sus cisternas de carburante.

Según ha relatado a EFE uno de los conductores atrapados, quien no ha podido calcular el número de camiones de mercancías peligrosas afectados pero eran “un montón”, algunos compañeros habían sido desviados por la Guardia Civil  en la misma rotonda de acceso haciéndoles dar la vuelta.

El corte de este punto estratégico de la Región de Murcia, en el que se encuentran empresas como Repsol, Enagás, Exolum, Fertiberia, Vertex o Naturgy, supuso por tanto que 30 camiones de mercancías convencionales hayan sido desviados y que otra docena no hayan podido abandonar las factorías.

Es la segunda vez que los agricultores, vinculados a la Plataforma 6F, cortan este acceso a una zona estratégica de la Región, afectando no solo a las empresas del Valle de Escombreras, sino también a la actividad del Puerto de Cartagena

Los manifestantes pertenecen a la plataforma 6F que el pasado 6 de febrero inició en toda España una protesta ajena a las convocatorias de Asaja, UPA y COAG al no sentirse representados por estas organizaciones. En aquella ocasión además de cortar el acceso a Escombreras se hicieron notar por cortar por completo la autovía en el Puerto de la Cadena, aislando el norte y sur de la Región por la principal vía de comunicación.

El campo retoma las protestas cortando los accesos al Valle de Escombreras