sábado. 27.04.2024

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) ha hecho pública la modificación de la convocatoria de ayudas, comúnmente conocidas como ayudas Leader, que gestiona la Asociación Campoder en el marco de la medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia 2014-2020 y su Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) 'Territorio Campoder: creciendo juntos'.

 

Dicha modificación incorpora las recomendaciones efectuadas por el informe de seguimiento y evaluación intermedia recientemente publicado, en el que se analiza de forma participativa la evolución de la mencionada estrategia con el fin de mejorar sus niveles de ejecución.

 

Entre las modificaciones aprobadas está la ampliación de los límites de ayuda, especialmente en las líneas de acción destinadas a empresas, con incrementos en estos casos entre el 65 y el 230%. Así, con carácter general, un proyecto empresarial podrá obtener una ayuda equivalente al 40% de la inversión subvencionable con un máximo de 100.000 euros, límite que asciende hasta los 150.000 euros si se crean nuevos alojamientos rurales. También se amplía el límite de ayuda en proyectos de formación, creación de infraestructuras para el empleo y cooperación, promovidos por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

 

Otra de las novedades es que, en las líneas de acción destinadas a empresas, además de las microempresas y los autónomos, pueden concurrir también las pymes, salvo en el caso del sector agroindustrial en el que se mantienen las microempresas como únicos beneficiarios.

 

Por otra parte, con el fin de impulsar y favorecer la concurrencia de proyectos, se rebaja la exigencia de una puntuación mínima. Así se reducen de 50 a 35 los puntos para participar en el proceso de selección. También se añaden gastos subvencionables y algunas operaciones apoyables.

 

La convocatoria para solicitar estas ayudas está abierta hasta el próximo 21 de diciembre, para acogerse a un apoyo financiero a fondo perdido y poner en marcha un proyecto de nueva creación, mejora o ampliación de un amplio abanico de actividades, siempre que contribuyan al desarrollo del medio rural del ámbito territorial de Campoder, a la creación de empleo en el caso de empresas y, en general, a la mejora de calidad de vida de la población residente, así como a la reducción del déficit en igualdad de oportunidades que padece el medio rural y que en muchos casos desemboca en graves consecuencias como la despoblación.

 

Dotada con más de 4,5 millones de euros, la estrategia 'Territorio Campoder, creciendo juntos', cofinanciada por la Unión Europea (Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) y la Región de Murcia durante el período de programación 2014-2020, destina fondos para gastos de funcionamiento y proyectos propios de la Asociación, así como proyectos de cooperación. Sin embargo, la parte más importante va destinada a conceder ayudas a proyectos de desarrollo promovidos por empresas, entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, a través de 6 líneas de acción que abarcan desde la formación y la creación de infraestructuras para fomento del empleo, pasando por la conservación y promoción del patrimonio rural (incluido el patrimonio natural), la mejora de los servicios básicos a la población rural, la reducción de la brecha digital, el fomento del turismo rural y la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las microempresas, pymes y autónomos que operan en el territorio.

 

La mitad de los más de 3 millones de euros destinados a este tipo de proyectos, será adjudicada a las solicitudes seleccionadas que concurran a lo que queda de convocatoria. De esta cantidad, un millón beneficiará a proyectos empresariales, mientras que los proyectos promovidos por entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro optarán a repartirse cerca de medio millón de euros.

 

Todo ello aplicable al ámbito territorial de Campoder, que abarca todo o parte de los municipios de Águilas, Cartagena, Fuente Álamo, Lorca, Mazarrón, Murcia, Puerto Lumbreras y Totana y una población beneficiaria potencial de 110.000 habitantes.

 

La convocatoria y sus modificaciones está disponible en la web www.campoder.es.

Campoder dispone de 1 M€ en ayudas para proyectos empresariales