miércoles. 24.07.2024

Reducir el uso de fertilizantes y fitosanitarios en explotaciones agrícolas es el objetivo del proyecto PestNu que comenzó en 2021 y que ahora presenta los resultados. En él han colaborado una veintena de empresas y administraciones de nueve países europeos entre las que se encuentra el Centro de Demostración Agraria ‘El Mirador’ y Tilamur

Ambos han desarrollado tecnologías en las que gracias a la robótica y la Inteligencia Artificial  (IA) se consigue ser más selectivo a la hora de aplicar tratamientos. Son “tecnologías con las que se está ayudando al sector porque se reduce el impacto ambiental de la actividad y también los costes en fertilizantes y fitosanitarios hasta un 20%”, destacó la consejera de Agricultura, Sara Rubira, durante una visita realizada este viernes a las instalaciones de Tilamur en Lorquí. 

En ella, pudo comprobar el funcionamiento de los analizadores para el monitoreo de nutrientes en sistemas de acuicultura y acuaponía cuyos componentes se pueden fabricar con una impresora 3D. “En el mercado ya existen analizadores pero tienen un coste elevado. Lo que se ha desarrollado es un producto portátil y que tienen un coste mucho menor lo puede ayudar a la rentabilidad de pequeñas explotaciones”, señaló Sara Rubira.

Además, en el marco de este proyecto, también se han desarrollado dos aplicaciones robóticas que pueden ayudas al control de plagas. Una de ellas es una trampa robótica con inteligencia artificial para monitorizar en tiempo real si una plaga está afectando a una plantación. La otra es un robot que es capaz de detectar plagas y enfermedades en cultivos, que además puede fumigar las zonas afectadas. 

La consejera recordó que este proyecto ha contado con un presupuesto de 7,5 millones de euros de los que 6 millones corresponden a fondos de la Unión Europea. 

La Región reduce el uso de fertilizantes y fitosanitarios en agricultura con IA y robótica