miércoles. 24.04.2024

La tormenta de granizo que descargó sobre Lorca en la tarde del sábado ha dañado a “cientos de miles de hectáreas” en cultivo en las pedanías de Marchena, Tercia, La Hoya, Purias y Campillo, donde se da por perdida la cosecha de sandía y de parte del brócoli, según ha dicho el presidente local de la asociación agraria COAG, Plácido Pérez-Chuecos.

COAG da por perdida la producción de sandía, y la última fase de la cosecha de brócoli y lechuga, aunque también hay “daños en el arbolado que aún no se aprecian” pero que se harán visibles en unos días en los limonares y el olivar, ha indicado Pérez-Chuecos, que ha acompañado al presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, en un recorrido por las fincas afectadas.

El Presidente solicitó, de manera inmediata, al Gobierno de España la declaración de zona catastrófica para las áreas afectadas por esta inclemencia meteorológica “que permita a nuestros agricultores compensar las pérdidas sufridas en estos momentos de inicio de campaña”.  

Para el jefe del Ejecutivo regional, este episodio, después de un año complicado por la escasez hídrica, el recorte al 50% del trasvase Tajo Segura decretado por el Gobierno de España, las elevadas temperaturas o los costes de producción, supone un nuevo revés para el sector.  

Durante el recorrido por la pedanía lorquina de Tercia, López Miras pudo comprobar los daños ocasionados y reiteró el compromiso de su Ejecutivo con el sector primario, en especial con los pequeños agricultores, y puso en valor que “vamos a defender sus intereses y ayudarles como siempre hemos hecho”.  

En estos momentos, técnicos de Agricultura continúan identificando sobre el terreno los daños para poder contar con una valoración completa de los perjuicios ocasionados por el granizo. En esa línea, el área de Lorca, más concretamente, las pedanías de Tercia, Marchena, Purias o Almenara, son las zonas más afectadas, así como los cultivos de sandía y en menor medida alcachofa, uva y kale. 

Cientos de hectáreas agrícolas de Lorca afectadas por las fuertes granizadas del sábado