viernes. 29.03.2024

La urgencia de un nuevo modelo de seguro agrario, “que resulte verdaderamente útil y asumible por agricultores y ganaderos” fue el asunto central en la reunión que mantuvo en Madrid el consejero, Antonio Luengo, con el secretario general nacional de Coag, Miguel Padilla, y el secretario general regional, José Miguel Marín. 

Luengo manifestó que “estamos completamente de acuerdo con las organizaciones y cooperativas agrarias en que el sector primario no puede seguir sin contar con una herramienta de gestión del riesgo”, y añadió que “si el aseguramiento en el campo es muy bajo no es por casualidad, sino porque el modelo de seguro no es el que el agricultor y el ganadero necesitan”. 

“El seguro que el campo necesita no puede ser mercantilista y debe otorgar al suscriptor la confianza y la garantía de que, ante desastres climatológicos como los que hemos sufrido en la Región de Murcia las últimas semanas, va a poder salir adelante”, explicó el consejero en funciones. “Un seguro transversal, que alcance a todo tipo de cultivos y que sea garante de que la seguridad alimentaria esté a salvo”, matizó Luengo. 

Por eso, en la reunión celebrada el pasado febrero en el Ministerio, “acudimos junto con los representantes de las organizaciones y cooperativas agrarias para reclamar un cambio necesario y urgente, ya que el actual no responde a las necesidades reales del agro regional y dificulta la elección de la póliza más adecuada”, indicó. 

“A ello se suman los frecuentes cambios de rendimientos, tarifas, aumento de franquicias y otros elementos que influyen en la contratación la perjudican y no incentivan la incorporación de nuevos asegurados”, detalló el consejero en funciones. 

Luengo aseguró que “la Región de Murcia apuesta por el Sistema de seguros agrarios combinados, y por ello hemos cambiado el modelo de aplicación de la subvención, de tal forma que es aplicada en el momento de la contratación, sin más trámites que los necesarios para la subvención estatal, gestionada por Enesa”.  

“La Comunidad viene incrementando la partida presupuestaria de esta subvención tan necesaria para agricultores y ganaderos y, en el actual ejercicio, se han incluido nuevas líneas entre las que destaca la referida al sector ganadero”, especificó Luengo. 

El consejero en funciones señaló que el seguro agrario “es el mejor instrumento para la gestión de los diferentes riesgos a los que se enfrentan a diario agricultores y ganaderos, pero actualmente no contribuye en la medida de lo deseable al sostenimiento de las rentas del sector agrario, por lo que es necesario buscar soluciones, alternativas y cambios en el modelo que eviten que los seguros agrarios dejen de ser un instrumento técnico y económicamente viable de apoyo al agricultor y al ganadero”. 

En la Región de Murcia existen líneas de aseguramiento muy afianzadas donde el porcentaje de contratación es alto, como pueden ser cítricos y frutales, pero en la mayor parte de las líneas la contratación es bastante baja, por debajo del 50 por ciento en algunos casos, incluso residual, y en ocasiones provoca la huida de asegurados o la contratación de módulos más económicos que no satisfacen las necesidades reales. 

COAG y la CARM se reúnen por la urgencia de un nuevo modelo de seguro “útil y asumible”...