martes. 16.04.2024

Coato ha participado en el lanzamiento de una aplicación para dispositivos móviles (app) de geolocalización para la detección de los árboles de almendro amargo en campo, a partir de capturas y localización mediante geoposicionamiento. El objetivo es que sus frutos no se recojan y que, en caso de que se haga, poder parar cuanto antes su entrada en el proceso industrial.

 

La cooperativa regional con sede en Totana forma parte de un grupo operativo que trabaja para eliminar la distribución y comercialización de la almendra amarga del mercado nacional e internacional, junto a otras cooperativas y empresas del sector, Almendrera del Sur SCA, Cebas CSIC, OFM, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la organización agraria COAG.

 

La aplicación ha sido presentada en una reunión que mantuvieron, recientemente, los integrantes de este grupo operativo en la sede de Cooperativas Agro-alimentarias de Granada.

 

Con esta novedosa app, el proyecto eliminación de la almendra amarga del mercado mediante el diseño e implementación de un plan con base tecnológica para su erradicación, avanza con paso firme cumpliendo objetivos. Gracias a esta aplicación, una vez localizados los árboles de almendro amargo, se llevarán a cabo actuaciones encaminadas a su control o eliminación, a fin de que sus frutos no lleguen a la industria transformadora.

 

Paralelamente, en la reunión, el grupo operativo en el que está presente Coato revisó los avances del estado de ejecución de los prototipos para la identificación de la almendra amarga.

 

El siguiente paso será detectar la almendra amarga en las industrias manipuladoras. Lo harán mediante el desarrollo de un prototipo, basado en tecnología de visión artificial, que reconozca esos frutos, permitiendo su retirada inmediata de los procesos de transformación y evitando, con ello, que lleguen al mercado.

 

El proyecto para erradicar la almendra amarga en España cuenta con un presupuesto de ejecución de 523.022,25 euros y se enmarca en las ayudas a Grupos Operativos de la Asociación Europea de Innovación (AEI), cuyo objetivo es incrementar la productividad y sostenibilidad agrícolas, a través del Programa Nacional de Desarrollo Rural (PNDR) 2014-2020, en su convocatoria 2018. Los trabajos están financiados al 80% por el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) y en un 20% por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Real Decreto 169/2018, de 23 de marzo.

Coato participa en el desarrollo de una app para detectar los árboles que producen...