viernes. 19.07.2024
AYUDAS

Las Cofradías de Pescadores de la Región recibirán 250.000€ para sufragar los gastos de personal

La cantidad se repartirá entre las Cofradías de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar y corresponde a la dotación de 2024.
2022090517521853192
La situación económica de las Cofradías de Pescadores se está viendo gravemente afectada por diferentes circunstancias, entre las que destaca el elevado número de días de inactividad de la flota derivada de las reducciones de esfuerzo pesquero, que en 2024 llegarán al 40%. (Archivo)

Las Cofradías de Pescadores de Águilas, Cartagena, Mazarrón y San Pedro del Pinatar recibirán este año ayuda directa del Gobierno regional para sufragar los gastos de personal. En total son 250.000 euros para las cuatro cofradías, tal y como ha autorizado el Consejo de Gobierno en su sesión de este jueves, para contribuir al funcionamiento de las cofradías como corporaciones de derecho público y entes esenciales para el adecuado funcionamiento del sector pesquero y del mercado de primera venta de la pesca extractiva.

“Con esta cantidad se podrán sufragar los gastos de funcionamiento o explotación que correspondan al personal”, indicó la consejera de Pesca, Sara Rubira. En dichos gastos estarán incluidas las retribuciones salariales, cotizaciones a la seguridad social e indemnizaciones por desplazamientos, manutención y alojamiento, no siendo subvencionable los gastos derivados de despidos improcedentes, o los asociados a atenciones protocolarias e indemnizaciones por asistencia a reuniones.

La situación económica de las Cofradías de Pescadores se está viendo gravemente afectada por diferentes circunstancias, entre las que destaca el elevado número de días de inactividad de la flota derivada de las reducciones de esfuerzo pesquero, que en 2024 llegarán al 40%.

La reducción de días de pesca no solo está afectando a los pescadores, también a las cofradías que sufragan sus gastos con la venta de las capturas que se hace en las lonjas. Con esta ayuda contribuimos al mantenimiento de estos puestos de trabajo”, añadió Rubira. 

Esta limitación sumada a las bajadas en los precios medios de mercado, aumento de los costes de funcionamiento ligados al servicio de primera venta, tales como energía eléctrica o envases, está dificultando la viabilidad de las cofradías. “Además, para incentivar el consumo de pescado hemos exigido al Ministerio de Agricultura que baje el IVA. Estamos viendo como las ventas caen cada mes y creemos que con esta medida se puede ayudar al sector”, concluyó la consejera. 

Las Cofradías de Pescadores de la Región recibirán 250.000€ para sufragar los gastos de...