viernes. 09.12.2022
POLÍTICA AGRARIA COMÚN

La Comisión Europea aprueba el plan nacional de la nueva Política Agraria Común

El nuevo plan aprobado este miércoles entrará en vigor a partir de enero de 2023.
8857_211123pac
La nueva PAC tiene un presupuesto de 270.000 millones de euros para el periodo 2023-2027 (Archivo).

La Comisión Europea (CE) aprobó este miércoles de manera definitiva el plan nacional en el que España detalla cómo va a aplicar la nueva Política Agrícola Común (PAC), que entrará en vigor en enero de 2023.

En la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) del pasado julio, el Ejecutivo comunitario ya confirmó su visto bueno político al plan de España, pero Bruselas necesitaba completar una serie de trámites administrativos antes de la aprobación definitiva que tuvo lugar este miércoles.

El ministro español de Agricultura y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado en una nota que se trata de una "excelente noticia" porque la aprobación del plan "da certidumbre y seguridad al sector agrario, ya que la PAC supone entre un 20 y un 30% de las rentas que perciben agricultores y ganaderos".

El Gobierno español está trabajando en los cambios legales que acompañan al plan estratégico, en concreto 18 reales decretos y una ley que ya se encuentra en tramitación parlamentaria, antes de la entrada en vigor de la nueva política agraria.

Con la nueva PAC, que estará en vigor entre 2023 y 2027, la financiación se distribuirá "de forma más justa" entre las pequeñas y medianas explotaciones agrarias familiares, así como entre los jóvenes agricultores, indicó la CE.

Igualmente, se apoyará a los agricultores para que adopten innovaciones, desde la agricultura de precisión hasta los métodos de producción agroecológica.

"Al apoyar acciones concretas en éstas y otras áreas, la nueva PAC puede ser la piedra angular para la seguridad alimentaria y las comunidades agrícolas en la Unión Europea", confió el Ejecutivo comunitario.

La nueva PAC tiene un presupuesto de 270.000 millones de euros para el periodo 2023-2027 y los siete planes aprobados hoy suponen 120.000 millones de euros, incluidos alrededor de 34.000 millones dedicados en exclusiva a los objetivos medioambientales y climáticos y ecoesquemas.

Bruselas subrayó que en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y la actual subida de los precios de las materias primas, invitó a los países a "aprovechar todas las oportunidades en sus planes estratégicos de la PAC para fortalecer la resiliencia de su sector agrícola a fin de promover la seguridad alimentaria".

Ello incluye reducir la dependencia de fertilizantes sintéticos y aumentar la producción de energía renovable "sin socavar la producción alimentaria, así como promover métodos de producción sostenibles".

El Ejecutivo comunitario afirmó que sigue "totalmente comprometido con una rápida aprobación" de los planes que aún no han recibido su visto bueno. 

La Comisión Europea aprueba el plan nacional de la nueva Política Agraria Común
Comentarios