sábado. 20.04.2024

El uso de Fitosanitarios dentro y fuera de la UE ha sido el objeto de la jornada online ‘Agrícola Café’ en la que participó este lunes el secretario general de la consejería de Agricultura, Francisco González Zapater, en la que varios expertos del sector debatieron sobre la importancia de que se impongan cláusulas espejo a los productos de terceros países que son comercializados en Europa.

González Zapater destacó que la desaparición de más del 60% de los productos fitosanitarios, frente a un recrudecimiento de los organismos nocivos debido a la globalización, “está introduciendo nuevas plagas y enfermedades o el repunte de otras que ya las considerábamos prácticamente erradicadas”. El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos, “nos indica, en  los últimos cuatro años, y  solo referido a frutas y hortalizas, que se produjeron más de 1.800 notificaciones por incumplir la legislación frente a las 156 que se produjeron de alimentos, cuyo origen era la Unión Europea”.

El secretario general abogó por “propiciar una misma política de inspección en fronteras en todos los puertos e intensificar los controles sobre las mercancías. Ya sabemos, añadió, “que una casa con muchas puertas es difícil de vigilar y que esta solución implicaría un fuerte esfuerzo económico”. Por ello, señaló que una solución sería la de establecer “cláusulas de reciprocidad” o más comúnmente conocidas como ‘clausulas espejo’.

La Comunidad debate sobre la implantación de cláusulas espejo y el uso de productos...