viernes. 01.03.2024

La Comunidad Autónoma financia 70 proyectos para promover la innovación y la competitividad en el sector agroalimentario de la Región de Murcia. De los cuales, 67 están en curso y tres han finalizado. En ellos participan 244 investigadores y han generado hasta la fecha 34 nuevos puestos de trabajo.

Así lo comunicó el consejero de Investigación, Juan María Vázquez, durante la inauguración de la primera jornada en la que se presentaron los primeros resultados de los proyectos, que tuvo lugar esta mañana en el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC) y estuvo dedicada al Manejo Sostenible del Agua y el Suelo en la Agricultura de Zonas Semiáridas.

“Los planes complementarios son un nuevo instrumento diseñado para la cogobernanza, coordinación y cofinanciación entre la Administración Estatal, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y las comunidades autónomas sobre las políticas de ciencia y de innovación”, dijo el consejero.

‘Agroalnext’, acrónimo del Plan Complementario de I+D+i en Agroalimentación, es una estrategia conjunta de investigación e innovación en la que siete comunidades autónomas trabajarán hasta 2025 para abordar de forma sostenible los nuevos desafíos en la transformación del sector agroalimentario, buscando un escenario más sostenible, saludable y digital.

El objetivo es avanzar hacia un modelo que favorezca los cuatro pilares de la sostenibilidad: ambiental, social, económica y de gobernanza”. La dotación del programa completo es de 49,2 millones de euros y participan la Comunidad Foral de Navarra, Valencia, Murcia, La Rioja, Extremadura, Asturias y Aragón, precisó el titular de Medio Ambiente. 

Exposición de 70 proyectos en tres jornadas

El programa de presentación de los proyectos de investigación e innovación que deben contribuir a la transformación del sector agroalimentario contempla tres jornadas. 

Los primeros avances de 26 de los 70 proyectos fueron presentados este lunes. “Son fruto de la colaboración entre investigadores de grupos de las tres universidades de la Región y de tres organismos de investigación, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, el Instituto Español Oceanográfico (IEO), dependientes del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida). De su trabajo coordinado junto a 29 empresas, así como de la colaboración con investigadores de otras comunidades están surgiendo los resultados que se presentan en esta jornada”, afirmó Juan María Vázquez.

El programa ‘Agroalnext’ dispone en la Región de un presupuesto de 8.,5 millones de euros hasta 2025, que se destina íntegramente a financiar los gastos de investigación y transferencia. De ellos, 3 millones son fondos procedentes de la Comunidad, a través de la Fundación Séneca, y fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation). “Es un programa sin precedentes”, precisó el consejero. 

La Región de Murcia lidera, además, otro de los ocho planes complementarios de I+D+i que se desarrollarán a nivel nacional, el de Ciencias Marinas ‘ThinkInAzul’, recientemente premiado y que cuenta con una inversión de 10 millones de euros, de los que el 40% ha sido aportado por la Comunidad Autónoma a través de la Fundación Séneca.

La Comunidad impulsa la innovación del sector agro regional financiando 70 proyectos de...