jueves. 22.02.2024

El Gobierno regional incrementará la intensidad de la ayuda a los agricultores y ganaderos para la contratación de seguros agrarios que compensen los daños ocasionados en sus explotaciones por inclemencias meteorológicas a lo largo de la campaña. 

Así lo anunció la consejera de Agricultura, Sara Rubira, que se reunió este miércoles con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, para analizar el estado actual del modelo de seguros agrarios para los agricultores y ganaderos de la Región de Murcia.

Una medida que implicará una reducción del coste real que deben afrontar los profesionales del campo durante la contratación del seguro, “lo que conllevará un incremento en el número de pólizas”, explicó la consejera, quien aclaró que el aumento se aplicará a todas las líneas del seguro.

“Nuestro objetivo es hacer más fácil el día a día de los agricultores y ganaderos, hacer rentables sus cultivos y granjas y, para ello, es importante llevar a cabo medidas como éstas que les den certidumbre a la hora de planificar sus campañas y les suponga un ahorro en los ya excesivos costes que tienen que afrontar”, reconoció Rubira. 

Asimismo, la consejera de Agricultura destacó el compromiso del Gobierno regional con el campo, “que supondrá el incremento del presupuesto en 2024 para subvencionar las pólizas”. La partida destinada en el último año para este fin ha ascendido a 4,4 millones de euros

EXIGENCIA DE CAMBIO DE MODELO

La reunión sirvió también para reiterar a Agroseguro la necesidad de contar con “un seguro atractivo que se adecúe a las necesidades del sector agrario, que responda de verdad a las preocupaciones de agricultores y ganaderos”.

En esta línea, Rubira explicó que “los profesionales del campo tienen que tener la oportunidad de escoger el seguro que más se adapte a sus particularidades y que verdaderamente les va a ser de utilidad, algo que venimos reiterando durante los últimos años”.

Del mismo modo, la consejera recordó que “se han producido inclemencias meteorológicas que Agroseguro no ha cubierto, lo que ha supuesto pérdidas millonarias para el campo, y debemos trabajar para corregir esta situación”.

El sector agro regional tendrá más ayudas para la contratación de seguros