jueves. 18.04.2024

El Gobierno regional seguirá apoyando el cultivo ecológico del almendro, traduciendo su compromiso en una dotación económica para el actual ejercicio de 10 millones de euros, según anunció el consejero, Antonio Luengo, durante su visita a la I Feria Agrícola de Mula, que se enmarca en los actos de la II Feria del Almendro en Flor.  

Asimismo, Luengo resaltó la labor que desde la Consejería se lleva a cabo para ayudar a los agricultores a combatir las plagas y enfermedades propias de este cultivo. Así, destaca la distribución de productos cicatrizantes contra los daños causados por el granizo, con una inversión de 100.000 euros, así como el asesoramiento personalizado a quienes sufren en su arbolado la presencia de la avispilla del almendro. 

Igualmente, el consejero detalló que la Consejería y el IMIDA cuentan con un grupo de trabajo que ha redactado un Plan de acción en la gestión sostenible de las principales plagas en el cultivo del almendro, con el objetivo de conocer el ciclo biológico de las plagas; establecer un programa de información y difusión del conocimiento de la plaga, momento de tratamiento y eficacia de los fitosanitarios; realizar ensayos de eficacia de estos productos, con especial énfasis en la agricultura ecológica; y establecer criterios económicos para adaptar tratamientos a la rentabilidad del cultivo. 

Antonio Luengo recordó la importancia del cultivo de almendra en la Región de Murcia, que se sitúa como la tercera zona productora de España, solo por detrás de Andalucía y Extremadura, y destacó que “este cultivo, y las actividades ligadas a él, tiene una gran relevancia desde el punto de vista social y económico, generando valor añadido y empleo y ayudando a la fijación de la población en territorios de secano, a lo que se suma, como un nuevo atractivo, la espectacularidad de su floración, capaz de provocar la afluencia de numerosos visitantes”. 

El número de explotaciones de almendra en la Región se acerca a las 9.000, y el cultivo ecológico se sitúa en las 32.000 hectáreas. En 2022 la superficie dedicada al cultivo del almendro ha sido de 84.369 hectáreas. El pasado año la producción fue de unas 26.895 toneladas de almendra (con cáscara) y una producción en pepita de 4.803 toneladas. 

La Comunidad invierte 10 M€ en el cultivo ecológico del almendro