martes. 18.06.2024

Los representantes empresariales de tres de las comunidades autónomas más afectadas por la escasez de agua, Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía, han pedido este jueves en Alicante la implantación de políticas públicas que ofrezcan soluciones a la emergencia hídrica que sufren sus regiones y que impacta directamente y de forma negativa sobre su economía y sectores productivos.

Así lo han puesto de manifiesto Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV); José María Albarracín, presidente de la Confederación Empresarial de la Región de Murcia (CROEM); y José Cano, vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), durante la jornada sobre emergencia climática y sequía organizada por la CEV

En esta, José María Albarracín ha subrayado la alianza de Comunitat Valenciana, Región de Murcia y Andalucía para defender que exista una política hídrica “justa, equilibrada y solidaria”, algo que, en su opinión, sólo se logrará con un gran acuerdo nacional impulsado por el Gobierno de España. “Llevamos muchos años ya demandando desde nuestros respectivos territorios soluciones definitivas a un problema histórico que amenaza con estrangular al sector agroalimentario, tan importante para la economía del sureste, y al abastecimiento de más del 30% de la población española”, ha destacado el presidente del empresariado murciano.

Políticas europeas y perspectivas hidrológicas  

El evento, que ha tenido lugar en Casa Mediterráneo, ha comenzado con una ponencia a cargo del vicepresidente de la sección de Agricultura, Desarrollo Rural y Medioambiente del Comité Económico y Social Europeo (CESE), Josep Puxeu, en la que ha desgranado las políticas europeas para garantizar la seguridad hídrica.

Por su parte, Arancha Fidalgo, jefa de la Oficina de Planificación Hidrológica del Júcar; y Jesús García, jefe de la Oficina de Planificación Hidrológica del Segura; han hablado del trasvase Tajo Segura y sus alternativas y han explicado los planes de ambas confederaciones para aumentar la disponibilidad del agua a corto plazo y las posibles soluciones internas para paliar la ausencia.

Políticas públicas contra la sequía

A continuación, han tomado parte en el debate representantes de los gobiernos autonómicos de las tres autonomías, en el que han expuesto las medidas que se están ejecutando en un escenario de sequía como el actual y cómo preservar zonas de alto valor ecológico como son la Albufera, el Mar Menor y Doñana en este contexto. 

Así, el director general del Agua de la Región de Murcia, José Sandoval, ha recordado que su Región “es una de las comunidades españolas y de las pocas de Europa que cumple sobradamente con la Directiva Europea de tratamiento de aguas residuales”. Además, ha recordado que "con tan solo el 3% del agua de España, la Región de Murcia es capaz de producir el 44% de las frutas y hortalizas que se cultivan en todo el territorio español y el 25% de las que se exportan. Ello supone, sólo en exportaciones, un volumen anual superior a 3,6 millones de toneladas que se traducen en una facturación de 3.000 millones de euros anuales. Todo ello gracias a la regeneración de cerca de 120 hectómetros anuales que son puestos a disposición de los regantes, lo que supone que el 15 % de los recursos con los que cuentan los agricultores de la Región proceden de la depuración”. 

Medidas adoptadas por los usuarios para reducir la demanda

La jornada ha concluido con un panel centrado en los usuarios finales como consumidores de agua en el que han participado Miguel Bailach, secretario general de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias; Fernando Moner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU); José Vicente Andreu, presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores ASAJA-Alicante; y Fede Fuster, presidente de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC); quiénes han expuesto las medidas puestas en marcha por sus colectivos para reducir el consumo de agua y han valorado aquellas que está implementando la Administración. 

Semana Verde 2024

Con esta jornada, la CEV se suma por cuarto año consecutivo, a la Semana Verde Europea (#WaterWIseEU), un evento anual organizado por la Unión Europea para dar a conocer y promover sus políticas medioambientales y generar discusión sobre las mismas. 
 

Los empresarios de la Región, Valencia y Andalucía piden soluciones ante la emergencia...