martes. 30.04.2024

El cultivo de agricultura ecológica en la Región de Murcia alcanzó en 2022 el 32% de la superficie cultivada, con de cerca de 118.000 hectáreas, y superó el objetivo del 25% fijado por la Unión Europea para el año 2030, lo que supone una diferencia de siete puntos, expuso el consejero en funciones de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Antonio Luengo, durante su visita a la tienda de productos ‘bio’ de Coato en Totana.

De este modo, la Región cuenta con mayor proporción de superficie de cultivo destinada a la agricultura ecológica, con las comarcas del Altiplano, Valle del Guadalentín y Noroeste como abanderadas. Respecto al tipo de cultivo, el porcentaje de superficie ecológica sobre superficie cultivada alcanza el 60% en frutos secos y el 47% en viñedo. Destaca también el 29% dedicado a cereales y leguminosas, el 27% en olivar y el 20,5% en otros herbáceos.

Luengo puso en valor "un modelo de agricultura que tiene alta demanda, con métodos de producción ligados a la tradición y la sostenibilidad, y cuyo crecimiento y desarrollo genera oportunidades de negocio en los núcleos rurales, contribuyendo así a fijar población".

La mayor parte de la producción ecológica, un 85%, se exporta a los países de la Unión Europea, sobre todo a Alemania, Francia y Reino Unido.

Por su parte, el número de industrias con certificado ecológico en la Región de Murcia es de casi 500, y pertenecen a sectores tan variados como la elaboración de aceites y grasas vegetales, elaboración y conservación de frutas y hortalizas, de pescados o carnes, elaboración de productos de panadería y harináceos o fabricación de piensos, entre otros.

El Gobierno regional ha concedido a la agricultura ecológica ayudas por importe de 101,5 millones, procedentes, tanto de fondos propios como europeos y nacionales durante el período 2019-2023.

La cooperativa Coato fue constituida en 1979 por 65 productores de pimiento de pimentón. Desde entonces, ha ampliado su actividad a otros productos, como frutas y hortalizas frescas, almendra, aceite, miel, etc.

Dispone de más de 21.000 hectáreas de cultivos de frutas y hortalizas, pimiento para pimentón, almendros y olivos en la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla la Mancha, de las que más de 14.000 están destinadas a la agricultura sostenible, tanto a agricultura ecológica como a agricultura integrada. Cuenta con más de 3.000 explotaciones agrícolas en los territorios citados.

Estuvo presente en la última edición de la feria Organic Food Iberia con sus productos ecológicos: almendra, pimentón con denominación de origen, aceite de oliva virgen extra y miel origen España.

El cultivo de agricultura ecológica en la Región supera un 7% el objetivo de la UE