martes. 20.02.2024
AGRICULTURA

La actividad agraria de secano ha perdido en la Región a un 55% de sus productores en los últimos 25 años

COAG advierte de que esto se traducirá en menos posibilidades de futuro para los jóvenes de estas zonas; una disminución de la población rural; un aumento de los entornos amenazados por la erosión y los incendios debido a la desertificación.
COAG ha propuesto un foro para el mantenimiento del secano en la Región de Murcia con medidas que faciliten el mantenimiento de la actividad de secano. (Archivo)
COAG ha propuesto un foro para el mantenimiento del secano en la Región de Murcia con medidas que faciliten el mantenimiento de la actividad de secano. (Archivo)

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha alertado este viernes de que la actividad agraria de secano ha perdido a un 55% de sus productores en los últimos 25 años, "con una supervivencia seriamente comprometida", según ha informado en nota de prensa.

COAG ha aducido que esto se traducirá en menos posibilidades de futuro para los jóvenes de estas zonas; una disminución de la población rural; un aumento de los entornos amenazados por la erosión y los incendios debido a la desertificación, que se extenderá allí donde se deje de cultivar porque las plantaciones fijan el carbono y retienen el agua en el suelo, y una oferta alimentaria más limitada y menos diversificada.

Igualmente, ha hecho hincapié en que los sectores agrícolas de secano y la ganadería extensiva de la Región "se encuentran en una dramática encrucijada" acrecentada por la sucesión de años de sequía y el incremento de los costes de producción, "que merman la rentabilidad de unas explotaciones familiares que siempre han trabajado con márgenes exiguos".

En este contexto, COAG ha subrayado que el relevo generacional resulta imposible y cada año se jubilan un importante porcentaje de agricultores y ganaderos que no encuentran quien asuma sus labores.

Además, ha criticado que las normas de producción europeas sean cada vez más exigentes y estén alejadas de la realidad del campo, con nuevas y complejas exigencias en la gestión de las explotaciones que llevan aparejadas, también, nuevas e innumerables exigencias burocráticas para los productores, que son inasumibles si no se disponen de los necesarios apoyos de las administraciones.

Ante este escenario, la COAG ha propuesto un foro para el mantenimiento del secano en la Región de Murcia con medidas que faciliten el mantenimiento de la actividad de secano crucial y el relevo generacional, al mismo tiempo que eviten la despoblación de los entornos rurales y palien la erosión de los suelos y la pérdida de "unos productos agrarios saludables, tradicionales y accesible", ha concluido.

La actividad agraria de secano ha perdido en la Región a un 55% de sus productores en...