jueves. 30.05.2024

Rafael Olmos, doctorando del grupo de Investigación en Aquaporinas del CEBAS-CSIC está desarrollando una línea de investigación que pretende mejorar la productividad agrícola de los cítricos promoviendo una agricultura sostenible.

El investigador que es licenciado en Ciencias Ambientales por la Universidad de Murcia (UMU) y máster en Técnicas Avanzadas en Investigación y Desarrollo Agroalimentario TAIDA por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) estudia mejorar el uso eficiente del agua y las condiciones bioquímicas del suelo, dos de los principales factores limitantes de la rentabilidad de la citricultura española. Es por esto por lo que este joven investigador se ha planteado reducir los impactos ambientales de la agricultura ecológica para hacerla más sostenible y productiva.

Cabe señalar que España es el país líder dentro de la Unión Europea en la producción de cítricos, en concreto el limón, siendo un pilar muy importante en la agricultura de la Región de Murcia, donde los métodos y técnicas de cultivo son cruciales para asegurar la máxima productividad ante la disminución de las precipitaciones y el incremento de las temperaturas, consecuencia del cambio climático lo que reduce la disponibilidad hídrica y nutricional de los árboles.

La investigación de Olmos profundiza en novedosas técnicas de cultivo, analizando el impacto del acolchado con los restos de poda triturados y compostados del propio cultivo sobre la microbiología del suelo, la nutrición mineral, el intercambio gaseoso, el crecimiento vegetativo del árbol y la producción en comparación con el cultivo con acolchados plásticos de diversos colores y el cultivo convencional sin ningún tipo de acolchado o enmienda vegetal.

Cultivos más productivos y técnicas más sostenibles

Los resultados obtenidos muestran que el acolchado con restos de poda compostados presentan valores más elevados de humedad y temperatura del suelo, mejorando la enmienda orgánica del mismo a través de la descomposición de los restos de poda del propio cultivo como consecuencia del aumento significativo de la actividad enzimática del suelo; además de presentar una mayor concentración de nutrientes en el suelo que produce un aumento del uso eficiente del agua, del crecimiento vegetativo del árbol durante el periodo de mayor temperatura y de la productividad de los limoneros.

Se trata de una técnica de cultivo más sostenible medioambientalmente, que favorece la economía circular en el cultivo del limón en la Región de Murcia, aumentando el uso eficiente del agua, mejorando las características bioquímicas del suelo, potenciando el crecimiento vegetativo y la producción del cultivo.

Esta práctica se podría extender a otro tipo de cultivos leñosos, por lo que habría que seguir profundizando en su estudio de manera más concreta.

Una investigación del CEBAS-CSIC busca mejorar la productividad y sostenibilidad en la...